El comercio electrónico en México alcanzó un valor de 789 mil 700 millones de pesos en 2024
-de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), registrando un crecimiento promedio anual del 20%. Sin embargo, ante los aranceles impuestos por México, una gran cantidad de productos importados de Asia tendrán aumentos hasta del 35%, afectando no sólo al consumidor, sino los márgenes de utilidad de PyMEs, emprendedores y grandes marcas, poniendo es riesgo su viabilidad.
Ante esto, Mutio, plataforma mexicana de ecommerce presenta una nueva visión para 2026: conexión directa y control financiero total, de modo las empresas de todos los tamaños recuperen su rentabilidad, eliminen costos operativos así como las comisiones asociadas a la intermediación excesiva.
La plataforma ofrece un modelo centrado en la eficiencia financiera, de modo que a diferencia de los marketplaces convencionales que centralizan la gestión de cobros y retenciones, permite a quienes hoy venden a través del comercio electrónico o quieren entrar en él, 3 maneras de “hackear” los aranceles a productos de Asia en el ecommerce :
a) No buscar a cada marketplace de manera directa para vender tus productos porque las comisiones te van a matar. A través de plataformas ecommerce puedes mantener el control de tu flujo de efectivo, recibiendo sus ingresos de manera más ágil.
b) Mediante plataformas como Mutio puedes gestionar tu propia administración y cumplimiento, operando en tus propios términos y tiempos, como lo harías en tu canal de venta (DTC). De este modo, puedes recuperar la rentabilidad al eliminar costos operativos y comisiones asociadas a la intermediación excesiva.
c) En la medida de lo posible busca proveedores locales, así también impulsarás la economía circular. Si es posible organiza a vendedores de tu sector de manera que la adquisición masiva de bienes mejore precios y márgenes de sostenibilidad.
La visión de Mauricio Tamayo para Mutio tiene un elemento esencial: tecnología con sentido humano, en donde está no sea un obstáculo sino un facilitador. Su enfoque busca que las decisiones digitales se traduzcan en beneficios reales para la economía de las empresas y, por ende, de las familias mexicanas.
“Más allá de la ventaja operativa, Mutio devuelve a las marcas el activo más valioso: la relación con el cliente. Al operar como un facilitador y no como una barrera, las empresas obtienen visibilidad total de quiénes son sus consumidores, permitiendo estrategias de crecimiento más inteligentes y rentables de cara a los retos del 2026” resalta Tamayo.
Es así como Mutio prioriza la libertad de las marcas. Con un enfoque en la transparencia y la eficiencia, ofrece un entorno donde empresas de cualquier tamaño pueden vender sus productos directamente al consumidor, optimizando sus procesos administrativos y maximizando su rentabilidad en un entorno digital justo.