DÍA INTERNACIONAL DEL INTERNET

internet

BANDA ANCHA EN MÉXICO

México en último lugar en banda ancha móvil según los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y penúltimo en banda ancha fija.

La ya famosa banda ancha, no es más que el acceso a Internet a alta velocidad. La Banda Ancha Fija consiste en la conexión a internet a través de un módem, fibra óptica, satélite, etc. Por lo que es necesario permanecer en un sitio para mantener dicha conexión y con la Banda Ancha Móvil (BAM) no es necesario estar en ningún lugar fijo, lo puedes hacer desde cualquier lugar.

BRECHA DIGITAL

Definición de Ricardo Monge y Federico Chacón, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la brecha digital.  

(NÚMERO DE MEXICANOS CON ACCESO A INTERNET EN SUS CASAS Y PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE NAVEGA EN INTERNET CON RELACIÓN A OTROS PÁISES)

PACTO POR UN MÉXICO DIGITAL

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), convocó a los distintos sectores: al gobierno, las empresas, la academia y organismos internacionales para la firma del Pacto por un México Digital, esto con motivo de la celebración del día internacional del internet.

Lo cual es una excelente propuesta, ya que en nuestro país tan sólo 45.1millones de personas tienen acceso a la red, de un total de los aproximadamente 112 millones de mexicanos que somos, lo que resulta alrededor del 40% de la población (según datos del propio AMIPCI), una cifra muy baja si partimos de que en países como Japón, Alemania y Estados Unidos alrededor del 80% de la población navega por internet y en América Latina Chile y Uruguay un 60%.

La finalidad de la firma de este convenio, es lograr un compromiso integral que permita disminuir la brecha digital en México e inserte al país en la sociedad de la información y el conocimiento 

CONCLUSIONES

La Asamblea General de la Organización de las Naciones (ONU), declaró –el 8 de junio del 2011- el acceso a internet como un derecho humano inalienable, además de ser considerado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de vital importancia para el desarrollo, la información y el conocimiento. Aunado a lo anterior, es un espacio que abre nuevas opciones de expresión y participación.

Conforme a lo que hemos platicado, nos podemos percatar que las condiciones de México respecto al internet, no son muy alentadoras, a pesar de los grandes esfuerzos, aún falta mucho por hacer, por lo que es imperativo que tanto gobernantes, como ciudadanos, contribuyamos a consolidar una verdadera sociedad de la información y del conocimiento, en beneficio de todos y privilegiando nuestros derechos humanos en la red.

DATOS GENERALES EN MÉXICO

  1. En el país actualmente hay 40. 6 millones 45. 1millones de internautas, de un total de aproximadamente 112 millones habitantes (“Hábitos de los usuarios de internet 2013 AMIPCI).

  2. Usuarios: 51% Hombres y 49% Mujeres

  3. Viviendas con tecnologías de la información y la comunicación:

  • 34% computadora

  • 26% internet

  • 75% Teléfono móvil o celular

  • 55% Línea telefónica fija

  1. Conexión a través de:

  • 71% Teléfonos inteligentes o smartphones y tabletas.

  • 77% PC

  • 74% Laptop

  1. Conexión diaria promedio del internauta mexicano 5 horas y 10 minutos (Viernes más afluencia)

  2. Entidades con mayor número de internautas:

  • 6,049,400 Estado de México (40% con relación a su población)

  • 4,479,080 Distrito Federal (50% con relación a su población)

  • 3,004,400 Jalisco (41% con relación a su población)

  1. Principales actividades on line

  • 87% enviar y recibir mails

  • 84% búsqueda de información

  • 82% acceso a redes sociales

  1. Mexicanos que acceden a una red social 93%

  2. Redes sociales: Facebook 95% Twitter 56% Google+ 52%

Follow Us on Social

Most Read