Busca empresa chilena fortalecer aprendizaje matemático en México

matematicas

La empresa chilena Galyleo busca hacer masivo en México y otros países de América Latina un programa computacional de aprendizaje para nivelar las capacidades básicas de los escolares en materia de lectura y matemática.

El presidente ejecutivo de Galyleo, Fernando Prieto, dijo en entrevista que la iniciativa “es una herramienta de nivelación de las capacidades básicas” de escolares, maestros e incluso trabajadores en matemáticas y lenguaje (español).

“Existen estadísticas que indican que poco más del 40 por ciento de las personas en la región no entiende nada de lo que lee y poco más del 80 por ciento entiende muy poco de lo que lee, no tiene comprensión de lectura ni habilidades matemáticas básicas”, señaló.

A partir de esta realidad, Galyleo, creado por el chileno Roberto Hojman, doctor en Física por la Universidad de Trieste (Italia), ya ha realizado proyectos con los ministerios de Educación de Chile, México, Colombia y Perú.

“El primer proyecto grande fue en Colombia, en septiembre de 2011, con el concurso ‘Supérate con el saber’, tras lo cual concretamos otro proyecto en Chile, un año después; otro en Perú, en diciembre pasado, y por último uno en México, en abril pasado”, acotó.

En México, en particular, Galyleo trabajó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un programa de nivelación de contenidos para maestros normalistas y en la actualidad evalúa proyectos con varias entidades.

Prieto comentó: “Estamos evaluando proyectos con la subsecretaria de Educación Básica de México, Alba Martínez, y con varios estados, como San Luis Potosí, el Estado de México, Sinaloa, Jalisco y el Distrito Federal”.

Apuntó que el gobierno mexicano “tiene como desafío mostrar que la inversión en cuatro millones de computadores va a generar resultados dramáticamente distintos en los alumnos y eso, a mi juicio, solo se logra con una gestión personalizada del aprendizaje”.

“El desafío es cuál es la métrica, o sea, para qué se van a usar estos computadores, cuánto van a mejorar la educación, porque el contenido solo ya está demostrado que no genera cambios dramáticos”, precisó el exvicepresidente de Oracle Latinoamérica Sur.

Prieto acotó que “Galyleo es complementario a lo que existe. El programa está adecuado a México, está hecho por maestros mexicanos y es compatible con el currículum de la Secretaría de Educación Pública”.

“En México también es importante el tema de la jornada extendida, que está partiendo muy fuerte para que los niños permanezcan todo el día en la escuela, pero la jornada extendida no puede ser ‘pásenle una pelota y que jueguen hasta que se cansen’”, aclaró.

El expresidente de Oracle en México planteó que las escuelas que implementen la jornada escolar completa deberían contar con un “laboratorio informático para que los niños puedan reforzar lo que vieron por la mañana, lo cual no requiere de una tuición directa”.

Detalló que Galyleo posee estadísticas respecto a que los alumnos que son parte del programa en los países donde opera obtienen mejoras de entre 35 y 65 por ciento en las tasas de aprobación en asignaturas “críticas” como matemáticas y español.

Follow Us on Social

Most Read