Río de Janeiro, 11 mar.- Con un espectáculo de psicodelia en el que confluyen música,

 tecnología y color llegó la cantante islandesa Björk a Río de Janeiro, donde a partir de este miércoles se integrará virtualmente con su público en una experiencia de inmersión en la que el espectador puede interactuar con la artista.

Videos de 360 grados desarrollados en un mundo de realidad virtual concebido por la cantante podrán experimentarse en una muestra que estará abierta al público de la "Cidade Maravilhosa" en la sede del Centro Cultural Banco de Brasil hasta el 18 de mayo.

Dividida en tres partes, la exposición "Björk digital" destaca la estrecha relación de la cantante con la tecnología y cómo hace uso de la misma para que, mediante la realidad virtual, se puedan transmitir al público los efectos del viaje emocional que plasmó inicialmente con su álbum "Vulnicura" (2015) y que ahora se pueden vivir en una inmersión psicodelia en la muestra.

La muestra narra en seis secuencias el drama de una ruptura, semejando las características de una tragedia griega, desde su momento más oscuro, hasta el renacimiento, elementos que conforman "Vulnicura", el penúltimo álbum de la artista, con el que Björk muestra una de sus facetas más íntimas.

"Este álbum ya tenía una narrativa y, con la muestra, ella intenta darle vida a esa historia resaltando los temas de familia, maternidad y fertilidad, así como el dolor, la oscuridad y el renacimiento", explicó a Efe Chiara Micheletto, mánager de Björk.

Las piezas "Black Lake", "Stonemilker", "Quicksand", "Mouth Mantra", "NotGet" y "Family" fueron creadas a partir de la música de ese álbum, con la colaboración de renombrados artistas visuales como James Merry, Andrew Thomas Huang y Jesse Kanda.

Desde una actuación íntima en la playa de Grótta (Islandia), hasta un recorrido por el interior de la boca de Björk, sumergen al público en los videos de realidad virtual con los que comienza la exposición.

La segunda parte de la muestra incluye la interacción entre el espectador y los avatares digitales del artista por un viaje psicodélico de música y color.

Los exóticos paisajes de Islandia compuestos por volcanes, géiseres y campos de lava, así como las hermosas auroras boreales que pintan de color los cielos al amanecer, son parte fundamental de la muestra de Björk.

"La naturaleza de Islandia es algo que está dentro de ella, en su ADN y por eso está presente en toda su música y en sus creaciones", dijo Micheletto.

Para cerrar la experiencia, una sala de cine exhibe de manera intermitente los videos musicales de la artista dirigidos por Michel Gondry, Chris Cunningham y Nick Knight, entre otros, incluido material más reciente, lanzado bajo el álbum Utopía, como The Gate, de Andrew Thomas, y Hang and Tabula Rasa, de Tobias Gremmler.

La exposición ha visitado más de una decena de ciudades de los cinco continentes, entre las cuales Tokio, Montreal, Reikiavik, Moscú, Sydney, Londres, Los Ángeles, Barcelona y Buenos Aires.

En Brasil la muestra visitó las ciudades de Sao Paulo y Brasilia y tendrá su última exhibición en Belo Horizonte en junio próximo.

Producida por el Festival Internacional de Manchester, la exposición está organizada por Cinnamon Comunicação y presentada en el país por el estatal Banco de Brasil, el Ministerio de Ciudadanía y la Secretaría Especial de Cultura de Río de Janeiro.

Follow Us on Social

Most Read