CISAC elige como nuevo presidente al compositor sueco Björn Ulvaeus

La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), integrada por 232 sociedades de 120 países, realizó su Asamblea General el 28 de mayo de 2020.

En ella se eligió como presidente a Björn Ulvaeus, compositor sueco, cofundador del icónico grupo ABBA y autor de más de 150 éxitos a nivel mundial. Como vicepresidentes fueron elegidos el compositor mexicano de música de concierto Arturo Márquez y la cantautora sudafricana Yvonne Chaka Chaka quienes, junto con el artista visual Miquel Barceló (España) y el director y guionista Jia Zhang-Ke (China), aportan visibilidad y prestigio a la labor que realiza la CISAC en la protección de los derechos y en la promoción de los intereses de los creadores en el mundo.
El maestro Björn Ulvaeus, elegido para un periodo de tres años, trabajará para garantizar a los autores una mejor protección de sus derechos, una mayor recaudación y mejores condiciones en los cinco repertorios: musical, audiovisual, dramático, literario y de artes visuales.
Para el compositor Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la elección de Arturo Márquez honra la trayectoria de este excelso creador y reconoce a México entre los países líderes en las alianzas continentales para fortalecer la defensa del Derecho de Autor en el mundo.
Sobre su designación, Arturo Márquez declaró: “Pertenecer a la Sociedad de Autores y Compositores de México me ha permitido integrarme a una sola voz en la defensa de los derechos de las compositoras y compositores de todos los géneros. El mapa musical mundial de hoy tiene infinitas posibilidades para hacernos escuchar en los cinco continentes. Nuestro reto es ir un paso adelante, fortalecer los vasos comunicantes y los acuerdos entre todas las naciones y todas las disciplinas artísticas para defender el trabajo creativo y su retribución justa”.
“México es líder en la recaudación digital en el mundo. Con la elección de Arturo Márquez como Vicepresidente de la CISAC, nuestro país y nuestra sociedad autoral serán determinantes en las rutas y estrategias que tome la gestión colectiva frente a los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. El nombramiento del maestro Arturo Márquez representa un gran logro para la música mexicana de concierto.”- Roberto Cantoral Z.
Danzón no. 2 de Arturo Márquez es la obra de música de concierto mexicana más ejecutada por las orquestas en el mundo. Creaciones como Alas a Malala, Conga del fuego, La leyenda de Milano, Son a Tamayo y Paisajes bajo el signo de cosmos, entre otras, son interpretadas por las agrupaciones de mayor prestigio en el orbe.
El maestro Márquez es director del Sistema Sonemos en el estado de Morelos, que fomenta el quehacer musical como herramienta para detonar un cambio en la realidad y en la formación integral de niños y jóvenes de esa entidad. También preside el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, organizado por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. y la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Por todo esto, sabemos que Arturo Marquez será un excelente embajador de México en la defensa del Derecho de Autor.
La CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de todas las regiones geográficas y de todos los repertorios artísticos, incluyendo la música, el cine, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales.

Follow Us on Social

Most Read