México debe ser una gran capital del jazz. Por ello, M Jazz Festival Internacional es un evento boutique de jazz contemporáneo con lo mejor del género a nivel nacional e internacional.

Un día de música en vivo para toda la familia, con comodidades, arte y cultura como no ofrece ningún otro. Robert Glasper, Richard Bona, The Comet is Coming, la Orquesta Nacional de Jazz de México, Los Pream y el dueto Barrera – Limas, conforman la alineación imperdible para el próximo 11 de febrero.
Jordi Funtanet, director de M Jazz, busca generar un movimiento capitalizado por un festival que dialogue con los más grandes eventos del mundo y promueva un intercambio de músicos mexicanos hacia los festivales más trascendentes del planeta. “M Jazz es un paso importante para crear esta plataforma y proyectar talento nacional a la escena global”.
Por ello, Funtanet hace un llamado. “Entre todos: bares, otros encuentros, medios, influencers y público, hagamos de la ciudad de México una capital mundial del jazz. Juntos podemos lograrlo. Para mí, cuando las ciudades tienen una gran escena de jazz son el reflejo de lo cosmopolita que se han vuelto. Por ello, a esta ciudad que lo tiene todo le hacía falta un festival de jazz realmente internacional. M Jazz Festival es nuestra propuesta”, apunta.
Para su primera edición, M Jazz contará con una programación de seis artistas: tres nacionales y tres internacionales, quienes marcan el rumbo de la línea musical que persigue el festival: explorar el jazz y sus fronteras con otros géneros para estar a la vanguardia y atentos a lo que será el sonido del jazz en el futuro.
El pianista y compositor norteamericano Robert Glasper encabeza el cartel con un sonido que entremezcla el jazz, el R&B y el hip hop. Glasper es uno de los principales exponentes del jazz contemporáneo con 10 nominaciones y 4 Grammys. Además, tiene el récord de ser el único artista que ha debutado con un disco en el top 10 de cuatro géneros simultáneamente (Black Radio, 2013), logro que repitió con Black Radio ll, en 2015.
Por su parte, Richard Bona, reconocido bajista y cantante camerunés, ganador del Grammy y nominado en tres ocasiones, se ha presentado en los festivales más prestigiosos del mundo. Ahora llega a M Jazz con su singular sonido que conjuga el jazz y música de distintos países de Africa. Bona, a la par de su carrera como líder de sus propias bandas, ha sido parte de las agrupaciones de grandes artistas como Pat Metheny y Herbie Hancock, entre muchos otros.
La escena londinense se hace presente en M Jazz con The Comet is Coming, proyecto de electro-jazz encabezado por el joven saxofonista Shabaka Hutchins, figura central de la nueva y propositiva escena de jazz británico. Un estilo que fusiona la tradición del jazz con la cultura de los clubes de música electrónica londinenses, le ha valido el reconocimiento a nivel internacional.
Por el lado mexicano, la Orquesta Nacional de Jazz de México interpreta la música de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos que ha dado nuestro país: Juan García Esquivel.
Desde Tlahuitoltepec, Oaxaca, en la parte más alta de la Sierra Norte del estado, llega Los Pream, atractivo proyecto que provoca un elocuente diálogo entre el jazz y la improvisación, con las músicas tradicionales oaxaqueñas y otros estilos como el funk y el balkan. Conformado por siete músicos, la mayoría de ellos con instrumentos de viento, Los Pream nos regala un sonido inigualable.
Y para cerrar el dueto Barrera – Limas, conformado por el bajista eléctrico Rubén Limas y el violinista Iván Barrera, ofrece una propuesta que surge del minimalismo en el formato, pero de imaginación infinita a través de una música que juega en los límites de la música clásica contemporánea, la improvisación y sutilezas de rock.
La programación la complementan dos charlas hasta el momento: La nueva música en la sierra mixe de Oaxaca, encabezada por integrantes de la agrupación Los Pream; y Esquivel en Estéreo, la influencia de Juan García Esquivel en la música actual, por integrantes de la ONJMX e invitados especiales.
M Jazz, para una gran ciudad, un gran festival de jazz, el próximo 2 de febrero en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México. Boletos a la venta.

 

Follow Us on Social

Most Read