Muere la actriz Ana Ofelia Murguía

MÉXICO, 03 DE ENERO 2024--La actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, conocida, entre otros trabajos,

por su participación en la película “Coco”, falleció este domingo a los 90 años, informó la Secretaría de Cultura de México a través de un comunicado.

 La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, señaló que la muerte de Murguía deja “un enorme vacío” en los escenarios del país, de acuerdo con la nota de prensa.

En “Coco”, la película animada producida por Disney y Pixar en 2017, Murguía dio voz al personaje que da nombre a la cinta, que relata las aventuras de Miguel, un niño mexicano, durante la festividad del Día de Muertos, tradicional en el país.

El filme, que recibió elogios de la crítica por su representación de la cultura mexicana, ganó el premio Oscar a la mejor película animada en 2018.

"Coco", de Disney Pixar, es la película que los latinos en Estados Unidos estaban esperando
Murguía interpreta en la película a Mamá Coco, el personaje que da nombre a la película y quien protagoniza junto con Miguel, su bisnieto, uno de los momentos más importantes de la trama.


publicidad

La actriz debutó en 1954 en una puesta en escena basada en la obra “The Crucible”, del dramaturgo estadounidense Arthur Miller. A lo largo de su carrera, participó en decenas de películas bajo la dirección de realizadores como Juan Humberto Hermosillo, Felipe Cazals y David Lynch.

Tras su muerte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dijo en su perfil en X, antes Twitter, que la trayectoria de Murguía fue “vital para las artes escénicas en México”.

La intérprete formó parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y era miembro honorario de la Academia de Cine española, añadieron las autoridades.

El Gobierno de México anunció que realizará un homenaje en memoria de la actriz, que se celebrará el próximo 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read