Promueve Tabasco producción de queso artesanal

festival-queso

Con el fin de promover y fortalecer las vocaciones productivas vinculadas con el queso
artesanal, e impulsar en conjunto nuestra cultura, gastronomía y turismo,


se llevará a cabo el tercer “Festival del Queso Artesanal”, en Tenosique, Tabasco.
El evento considerará como eje temático la variedad y originalidad de los quesos producidos en la Zona de los Ríos, y reunirá a los mejores exponentes del sector
productivo de esta región, prestigiosos chefs como Dante Ferrero, Alfredo Villanueva,
Ernesto Aguilera y reconocidos jueces queseros como Carlos y Georgina Yescas que
catan en el World Cheese Awards, que se realiza cada año en la ciudad de Londres.
El Festival del Queso ha posicionado a la entidad y despertado el interés de otros lugares por participar en este foro, mencionó Agustín de la Cruz Paz, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, quien además precisó que es la primera ocasión que se tendrá invitados especiales,  el estado de Querétaro y el país Holanda.
Los asistentes conocerán y degustarán el queso de poro, de hoja, de hebra y el que últimamente ha adquirido gran fama, por su delicioso sabor, el ahumado, que además, es utilizado por chefs mexicanos en distintas latitudes del mundo, comentó De la Cruz Paz. Una de las cualidades del evento es que también se podrá conocer la elaboración de los productos al visitar las haciendas queseras.
Asimismo, se sumarán actividades culturales y artesanales como el concurso de la vaca que más leche produce, y se medirá el porcentaje de grasa ideal para la fabricación del queso ahumado.
El Festival del Queso es un impulso para los productores locales, quienes se han animado a retomar la producción de este lácteo, detalló De la Cruz. Señaló que anteriormente muchos productores vendían la leche a fábricas de quesos, función que se ha retomado y que hoy los alienta a producir nuevamente en sus ranchos los diferentes tipos de quesos que han logrado procesar.
El coordinador de Turismo de la entidad también recomendó conocer la Ruta del Cacao y el Chocolate, en la que mediante visitas guiadas a las haciendas cacaoteras podrá conocerse el origen de la planta de cacao y el proceso de elaboración del chocolate. Tabasco es una entidad que está apostando al turismo gastronómico porque ésta es una de las mayores riquezas con las que cuenta el edén de México, concluyó el coordinador de Turismo.
Cabe recordar que en su versión anterior, el festival recibió a más de 22 mil visitantes, y este año se esperan 30 mil asistentes que disfrutarán por primera vez de la participación de mas de 70 productores de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, siendo este evento una excelente oportunidad para degustar y adquirir los quesos, así como disfrutar de los concursos: “Mejor Queso Artesanal”, el “Reto Cocinero” dirigido a estudiantes de universidades y “La Vaca Quesera”, concurso enfocado a fortalecer la relación entre los actores de esta agroindustria.
Este año en el área de “Experiencia Gourmet” habrá conferencias denominadas
“Charlas con Sabor”, catas y maridajes, destacando la charla que impartirá el primer
actor Don Carlos Bracho, quien nos llevará con su experiencia sibarita en un viaje de
sabores, todo esto acompañado de música contemporánea y de las expresiones
artísticas de nuestros artesanos y danzas folklóricas.
El lugar es la Finca Petunia, ubicada a las orillas del Río Usumacinta en Tenosique,
Tabasco, este próximo 14, 15 y 16 de Agosto.

Follow Us on Social

Most Read