Puebla tendrá 24 sedes para observar estrellas

Con 24 sedes, Puebla estará entre los estados con mayor número de lugares en los que se podrá observar el cielo y

 conocer sobre los 118 elementos de la Tabla Periódica, en la Noche de las Estrellas que se efectuará en más de 100 lugares del país.
El 30 de noviembre se llevará a cabo el evento mundial bajo el lema “Capturando la esencia del Universo”, la Noche de las Estrellas en la que celebrarán el aniversario número 150 de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.
Este año, decenas de miles de personas contemplarán el cielo a través de telescopios en más de cien sedes repartidas en todo el territorio nacional, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla.El programa de actividades de la Noche de las Estrellas fue anunciado esta mañana en una rueda de prensa por el director General Interino del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Edmundo Gutiérrez y autoridades municipales.
Los asistentes podrán observar el próximo sábado en la Noche de las Estrellas son la Luna en su fase creciente, Venus, Júpiter y sus lunas, y Saturno y sus anillos, Urano, en el extremo sureste de la constelación de Aries, y Neptuno, así como Albireo (ß Cyg), una magnífica estrella doble.Con telescopios un poco más tendrán a su alcance cúmulos globulares, como M15 y M2, galaxias como M31 (Andrómeda) y M33, incluso un cúmulo abierto doble en Perseo y una región de formación estelar, la famosa Nebulosa de Orión.Además observarán en su fase creciente, Venus, Júpiter y sus lunas, y Saturno y sus anillos, Urano, en el extremo sureste de la constelación de Aries, y Neptuno, así como Albireo (ß Cyg), una magnífica estrella doble.Con telescopios un poco más grandes ver cúmulos globulares, como M15 y M2, galaxias como M31 (Andrómeda) y M33, incluso un cúmulo abierto doble en Perseo y una región de formación estelar, la famosa Nebulosa de Orión.
En esta ciudad, el programa incluye más de 60 talleres de divulgación científica, conferencias de astronomía, dos escenarios con actividades artísticas como música, danza, teatro y cuentacuentos, proyecciones del cielo en planetarios móviles, y la observación nocturna a simple vista.
El científico resaltó el uso de 150 telescopios, que esa noche serán utilizados bajo la supervisión de astrónomos tanto profesionales como aficionados, para aprovechar al máximo los equipos y el fenómeno.El programa artístico, dirigido con sentido científico, estará en dos escenarios: uno de cuentacuentos en el que habrá presentaciones a cargo de Grupo Palco 1310, Jazmín Maldonado, Ari Magaña, Fernanda Rivera y Uriel Sarabia, y los monólogos científicos, coordinados por Divulgaciencia México.
El otro escenario apreciarán artes escénicas de la Ibero, el Circo Ollin, el grupo de Danza Contemporánea Sisti, Ópera de la UDLAP y cerrarán Los Patita de Perro, un grupo de rock para niños. Este programa ha sido apoyado parcialmente por Alas y Raíces.
También se ofrecerán conferencias de divulgación a cargo de investigadores y divulgadores como Margarita Valdez Gutiérrez, Miguel Ángel Méndez Rojas, Ana Torres Campos, Alexis Hellmer, Aarón Pérez Benítez, Eduardo Casas Martínez, José Luis Hernández Rebollar, Ibrahim Torres Aguilar e Itziar Aretxaga

Follow Us on Social

Most Read