Sostiene Sectur reunión de trabajo con empresarios de Chetumal y Bacalar

El secretario de Turismo del gobierno federal acordó la instalación de una comisión especial para dar seguimiento a los principales temas que están en desarrollo en estos destinos de Quintana Roo.

 El presidente del CCE de Chetumal, Eloy Quintal, pidió la integración de esta comisión especial, a la cual el titular de Sectur respondió positivamente.

· Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la AMHM, solicitó la intervención del secretario Torruco Marqués para incrementar el número de frecuencias áreas hacia la capital del estado.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó esta mañana una reunión de trabajo con empresarios de Chetumal y Bacalar, Quintana Roo, a quienes explicó la estrategia que está llevando a cabo la Secretaría de Turismo federal para enfrentar y revertir los efectos de la actual crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del Covid-19.

También abordó con detalle los asuntos que están en desarrollo específicamente en ambas ciudades, como la ampliación del aeropuerto de Chetumal, el dragado del Canal de Zaragoza, las estaciones del Tren Maya y el traslado de la Sectur a la capital quintanarroense.

Con la presencia de Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Otoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco; Corina Jansen, en representación del alcalde de Bacalar; y Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el titular de Sectur señaló que, en materia de conectividad, México se está fortaleciendo con varias obras aeroportuarias, entre las que se encuentra la remodelación de la terminal aérea de Chetumal.

Precisó que esta obra de infraestructura, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, reporta un avance del 98 por ciento, aunque temporalmente se encuentra suspendida debido a la pandemia.

Detalló que la remodelación incluye la ampliación del edificio de pasajeros en dos mil 400 metros cuadrados que, sumados a los mil 300 existentes, permitirán contar con una terminal de tres mil 700 metros cuadrados; además de que también se está construyendo una nueva torre de control, la cual lleva un avance del cincuenta por ciento.

Anunció que se espera que la totalidad de la obra que se ejecuta en este aeropuerto, con una inversión de aproximadamente 147 millones de pesos en 2019 y 2020, esté lista el próximo año.

Recordó que esta terminal aérea fue incorporada a la red de aeropuertos en 1974, y durante 46 años se mantuvo sin mayores mejoras y una sala de pasajeros que no rebasaba los cincuenta asientos.

“Quiero aprovechar la ocasión para reconocer que gracias a los buenos oficios del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y de la Federación, la capital Chetumal finalmente contará con una digna terminal aérea”, dijo.

El secretario Torruco Marqués señaló que también se trabaja en el “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal”, mediante la ampliación del Canal de Zaragoza, donde en noviembre del año pasado la Secretaría de Marina inició las labores de dragado de 1.3 kilómetros de largo, cincuenta de ancho y entre dos y tres metros de profundidad, con lo que se busca abrir la navegación del Mar Caribe a la Bahía de Chetumal por la zona de Xcalak, evitando así tener que dar la vuelta hasta San Pedro, Belice.

Las obras de dragado terminarán en 2021, según se tiene programado, debido a que los sedimentos se han consolidado, dificultando la tarea.

Rememoró que la construcción de este canal inició en 1899, pero a la postre fue suspendida sin lograr conectar a la bahía con el Mar Caribe, por la presencia de suelo rocoso. La obra fue retomada en 1999, pero por el tipo de suelo y el equipo utilizado, los trabajos fueron lentos y, de nuevo, en 2005 se suspendió.

“Debemos señalar que el gobierno del estado está planteando una modificación a la Manifestación de Impacto Ambiental para incrementar la profundidad del canal a seis metros, lo que permitiría el ingreso de cruceros pequeños, la construcción de la Marina de Zaragoza y la potencialización turística de la zona. Esta modificación está en proceso de ser presentada”, externó.

Añadió que otro importante proyecto que será de gran impacto y beneficio a la población de Quintana Roo es el Tren Maya, en el cual se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Tren Maya contará con 19 estaciones, de las cuales siete estarán en Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

“Me permito informales que el pasado 3 de agosto, recibí una carta firmada por el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal, donde se me pide sea el conducto para solicitar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la creación en Chetumal de una zona libre, similar a la de la frontera norte, que opera a partir del 1 de enero de 2019 en 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado, del 16 al ocho por ciento; y del Impuesto Sobre la Renta, del treinta al veinte por ciento”, manifestó.

Al respecto, se comprometió a hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal esta petición, y tan pronto tenga una respuesta les estará informando.

En cuanto a las oficinas de la Sectur en Chetumal, expresó que en un inició se ofreció a la Secretaría ocupar un ala del Centro de Convenciones, propuesta que no prosperó por el alto costo que representaba su adecuación. “Además, hubiera sido un error, ya que los centros de convenciones deben ser utilizados para los fines que fueron creados y así captar un segmento de mercado de alto poder adquisitivo, que representa una importante derrama económica en beneficio de la población local”, señaló.

Agregó que, poco después, se dio a la Sectur unas pequeñas oficinas en el Centro de Convenciones, donde operaban seis funcionarios; sin embargo, el presidente de la República y el gobernador de Quintana Roo acordaron ubicar las oficinas en la Torre del Mestizaje, que inició su construcción en 2004 y, hasta la fecha, sigue inconclusa.

“El gobernador Carlos Joaquín ha retomado la problemática, a fin de regularizar la documentación que servirá de base para el contrato de comodato con la Sectur. En este inmueble se habilitará la mitad de la construcción circular de la planta baja para la exposición de los atractivos turísticos de los diferentes estados del país, en tanto que en el mezzanine se instalarán las oficinas de la Secretaría”, puntualizó.

El titular de Sectur manifestó que en este inmueble se habilitará la mitad de la construcción una vez que se tenga la documentación en orden y los permisos correspondientes de los tres niveles de gobierno.

“Es oportuno mencionar que, en su momento, se trasladará una representación de la Secretaría de Turismo a las nuevas oficinas, ya que tan sólo la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes cuenta con 724 elementos, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional”, precisó.

Finalizó sintetizando que con las obras y acciones que se llevan a cabo en Chetumal: aeropuerto, Canal de Zaragoza, estación turística del Tren Maya y la Mega escultura, “se romperá el círculo vicioso de la tan necesaria conectividad aérea, marítima, terrestre y ferroviaria, para un crecimiento sustentable de Chetumal, capital del estado más importante en materia de turismo internacional de América Latina, que es Quintana Roo”, finalizó.

Por su parte, Juan José Fernández Carrillo, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, aseguró que resulta de vital importancia que la Sectur intervenga y promueva con las aerolíneas, como lo ha hecho, un incremento en el número de frecuencias áreas hacia Chetumal, y a otros destinos de ser posible, para aprovechar así la ampliación y modernización del aeropuerto de la capital del estado que se está llevando a cabo.

“Como presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, y como empresario chetumaleño, aprecio y celebro la disposición de las autoridades federales para realizar este tipo de encuentros, donde se pueda dar una valiosa retroalimentación que ayudará en mucho a lograr la reactivación de nuestro sector”, manifestó.

En su turno, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, solicitó la creación de una comisión especial, encabezada por el titular de Sectur, para dar seguimiento a los compromisos del gobierno federal que están en marcha en la región, con reuniones periódicas debidamente predeterminadas.

En respuesta a esta petición, y como una de las principales conclusiones de esta sesión de trabajo, se acordó establecer una comisión de trabajo, que se reunirá cada dos meses, para revisar el avance de cada uno de los puntos pendientes.

En la reunión también participaron Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística; y Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo.

Follow Us on Social

Most Read