Cinco playas vírgenes imperdibles en Nayarit

 Dentro del espectacular corredor, destacan enclaves costeros que atraen cada año a miles de turistas. Uno de los más famosos es Punta Mita, exclusivo para los amantes del lujo, y no apto para todos los bolsillos. También Sayulita, donde reina el estilo de vida despreocupado del surfista; o Nuevo Vallarta, con playas espectaculares de mar turquesa.

 
Sin embargo, más allá de los sitios históricamente favoritos de los viajeros, existen en la Riviera otros rincones mágicos por descubrir. Playas vírgenes, de aguas claras y arena dorada, alejadas del turismo masivo, de las grandes edificaciones y del ruido. Lugares en los que se puede disfrutar de pequeños placeres: un paseo por la orilla, tumbarse a tomar el sol, practicar paddle surf o beber un trago acompañado de unos tacos de camarón, con el olor a salitre de fondo.

Aunque es difícil elegir solamente cinco playas, y esta limitación puede herir muchas susceptibilidades, aquí te dejamos una lista con cinco arenales que creemos que nadie se debe perder al visitar Nayarit.

Frente a la costa de Guayabitos, existe un islote, que por sus aguas transparentes y su arena perlada es conocido como “El Acuario Natural de la Riviera Nayarit”.

Se llama Isla del Coral, y allí, los amantes de los deportes acuáticos pueden practicar snorkel para contemplar la colorida fauna marina; o realizar Stand Up Paddle Board. Además, sus aguas tranquilas son perfectas para bañarse con los más pequeños, que podrán jugar en la arena y contemplar las aves que habitan en el paraje, como pelícanos, gaviotas, o pájaros bobos.

Para llegar a Isla del Coral, hay que tomar una lancha desde Rincón de Guayavitos, y el trayecto dura entre 10 y 12 minutos. Además, hay empresas de taxis acuáticos que realizan tours desde otros puntos de la región, como Sayulita, San Pancho, o Punta de Mita.

En realidad, hospedarse en Rincón de Guayavitos es una gran opción, y de hecho, es uno de los grandes atractivos de la Riviera. Se encuentra a una hora aproximadamente del Aeropuerto de Puerto Vallarta, y ofrece a los visitantes una amplia variedad de hospedaje, desde hoteles lujosos hasta casas en renta o cabañas para quienes buscan opciones más económicas. El destino cuenta con una certificación de playas limpias, y el mar es de color esmeralda, y muy calmado.

Lo mejor de pasar la estancia en ese pueblo, es que podrás aprovechar también para visitar otros tesoros de la Bahía de Jaltemba, como Playa Platanitos, Isla del Cangrejo, Los Ayala, Punta el Custodio o Playa Tortugas.

Parece un paraje irreal. Un rincón imposible de alguna película de ficción. Y por eso, Playa Escondida ha cautivado a miles de turistas de todo el mundo, hasta el punto de convertirse en uno de los enclaves más llamativos de México, y una parada obligatoria cuando se visita Nayarit.

La razón de que llame tanto la atención, es que esta joya se encuentra oculta bajo una semi-cúpula rocosa, que abarca toda la extensión del arenal, y que se abre al cielo gracias a un cráter. Esta formación pedregosa hizo que pasara desapercibida para el hombre durante décadas, ya que desde el exterior es casi imperceptible.

También conocida como Playa del Amor, es un lugar protegido, que incluso estuvo cerrado durante un tiempo al público por el daño que provocaba al espacio la visita masiva de turistas. Desde 2016 se permite visitarla, pero solo a un máximo de 116 personas al día, y por media hora, así que es necesario reservar con mucha antelación, especialmente en temporada alta.

Para llegar a Playa Escondida, puedes contratar uno de los tours que parten de La Marina de Puerto Vallarta, la Marina de Nuevo Vallarta, el Corral del Risco en Punta de Mita, o desde Sayulita. El bote te dejará a unos metros de la isla, y tendrás que atravesar a nado un trayecto corto por un pequeño túnel. Es obligatorio utilizar chaleco salvavidas, y está prohibido llevar aletas porque pueden dañar el coral.

Al conocer Playa del Amor, puedes aprovechar para descubrir otros rincones espectaculares de Islas Marietas, como Playa la Nopalera, o Puente de Piedra.

Follow Us on Social

Most Read