Probabilidad de que retiren famosas escaleras Haiku de Hawai

HAWAI, 16 de septiembre 2021.-- -- Es probable que las Escaleras Haiku de Hawai, también llamadas "Escaleras al cielo"

, sean retiradas el año que viene tras una reunión del Consejo Municipal de Honolulu para debatir los problemas actuales del lugar.

Las escaleras, cuyos 3.922 peldaños serpentean por un sendero de montaña de 6.000 metros en Kaneohe, en la parte oriental de Oahu, fueron construidas originalmente por la Marina de Estados Unidos en la década de 1940.

Las escaleras alcanzan un vértice espectacular a través de las nubes y muchos lugareños consideran que la vista es la mejor de todo Hawai.

En 1987 se retiró el acceso al público a las escaleras permanentemente, pero eso no impidió que excursionistas, youtubers, aventureros y otros turistas se colaran en el lugar. A lo largo de los años ha habido numerosos heridos, el último de ellos un joven de 24 años que se lesionó la rodilla y tuvo que ser trasladado por aire en abril.

"Debido a la proliferación de intrusiones ilegales, las Escalera Haiku representan una responsabilidad y un gasto importante para la ciudad, y afecta a la calidad de vida de los residentes cercanos", declaró la concejala Esther Kiaʻāina a Hawai News Now, afiliada de CNN. Kiaʻāina, cuyo distrito incluye Kaneohe, es la autora de la Resolución 21-154, la propuesta para eliminar las escaleras.

El 8 de septiembre, el Consejo Municipal de Honolulu votó por unanimidad a favor de eliminar las escaleras de forma definitiva.

"La ciudad ya ha gastado casi un millón de dólares de los contribuyentes para remodelar las escaleras y cientos de miles de dólares en costos de seguridad", dijo el concejal Brandon Elefante a Hawaii News Now.

La medida fue enviada al alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi. Se espera que apruebe la eliminación de las escaleras de Haiku y asigne un millón de dólares del presupuesto de la ciudad para cubrir el gasto. Tiene 60 días para tomar una decisión final.

"Fundamentalmente, es inapropiado tener una atracción turística de alto uso entrando a través de este barrio residencial, que carece de capacidad para proporcionar instalaciones o estacionamientos adecuados", escribió el alcalde en un correo electrónico al medio local Honolulu Civil Beat.

"Además, no existe un acceso sin restricciones a las escaleras y el principal propietario del terreno dejó claro que no está interesado en facilitar el acceso. En consecuencia, mi administración está alineada con la resolución del Ayuntamiento de eliminar las escaleras y tenemos la intención de seguir adelante con los planes necesarios".

Una vez aprobada formalmente la medida, la alcaldía deberá establecer un calendario para la retirada y destrucción de las escaleras.

Actualmente, existe una multa máxima de US$ 1.000 para las personas que sean sorprendidas invadiendo las escaleras de Haiku.

CNN se puso en contacto con la Junta de Suministro de Agua de Honolulu, que es la propietaria y gestora del lugar para obtener comentarios.

 

Follow Us on Social

Most Read