Durante una semana, Guanajuato se convertirá en la capital del vino mexicano. Del 30 de noviembre al 03 de diciembre de 2021, el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, ubicado en San Luis de la Paz,

recibirá la 5ª edición del “México Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, campeonato de vinos y espirituosos dedicado a premiar y promover a los más grandes productos elaborados por manos mexicanas.
Organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, campeonato de vinos con 28 años de experiencia, en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles actúa como un concurso itinerante que cada año busca destacar las regiones vitivinícolas nacionales. Además de documentar y contar la historia del vino y los espirituosos, el ejercicio busca promover la hermandad entre todas las zonas productivas de México.
Bajo un exigente protocolo sanitario, en las instalaciones del Wine Bar by Concours Mondial de Bruxelles de la Ciudad de México, se realizó el lanzamiento oficial del evento a cargo del maestro Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato; Carlos Borboa, director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelle.
Así como Sandra Vázquez, presidenta del Consejo de Promoción Turística del estado de Guanajuato; Ramón Vélez, secretario de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato; Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en Ciudad de México; y Johan Verkammen, Excelentísimo Embajador del Reino de Bélgica en México.
“El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sido muy claro en fomentar la industria vitivinícola, pero aún más el Congreso del estado, quien, a través de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, nos dio la plataforma para tener políticas públicas relaciones a la integridad de este sector que hace transversalidad y nos lleva a una economía turística sustentable”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.
Guanajuato es un inigualable territorio vitivinícola y el único estado en el país que ha tenido el privilegio de recibir el campeonato en dos ediciones.
“Para nosotros es de gran relevancia que Guanajuato, el cuarto productor de vinos de calidad en México, reciba este importante evento internacional. Estamos seguros de que el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles difundirá la gran historia vitivinícola, cultura gastronómica y oferta enoturística del estado guanajuatense”, dijo Carlos Borboa, director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
La Antigua Escuela Modelo de Mineral de Pozos será el punto de encuentro para los 27 expertos del Reino Unido, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Colombia, Países Bajos y México, encargados de evaluar y premiar las mejores etiquetas a través de tres rigurosos días de cata a ciegas.
En el selecto grupo de jueces invitados este año se cuentan Sandra Fernández, sommelier mexicana y Certified Specialist in Wine & Spirits por The Society of Wine Educators; Deborah Parker Wong, Editora global de vinos para SOMM Journal y The Tasting Panel Magazine; Doug Frost, uno de los 3 únicos especialistas en el mundo con títulos de Master of Wine y Master Sommelier; Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, y Louise Hurren, escritora y columnista para Wine Enthusiast.
En paralelo a las jornadas de degustación, la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato también dará vida al “Festival Kimbá, Espíritu de la Vid y el Agave”, evento abierto al público en general del 2 al 5 de diciembre, que reunirá exposición de productores de vino, mezcal, tequila, cerveza y artesanías de la región; degustación de alimentos y gastronomía típica de la región; talleres de maridaje y cata con los productores participantes, así como una agenda simultánea en bares, restaurantes y hoteles con catas, cenas maridaje y degustaciones especiales.
“Llevaremos a buen término esta edición en Mineral de Pozos, un pueblo con gran historia y un sector turístico en crecimiento y calidad. Este evento volverá a enaltecer a este importante segmento turístico como lo hizo en el año 2017”, finalizó el secretario de Turismo.

Follow Us on Social

Most Read