Inti Raymi en Perú: ¿Qué significa y cuál es su origen?

Perú, 22 de junio 2022 :-: Esta celebración es una de las más famosas e importante del Perú, pero tuvo que ser ocultada del mundo por 400 años. Conoce más en esta nota.

Perú cuenta con una gran diversidad cultural y Cusco, ciudad en donde se encuentra la ciudadela de Machu Picchu celebra este mes una de las más grandes fiestas que hay en el país.

Se trata del Inti Raymi, una celebración que data desde cientos de años atrás y que es conocida a nivel mundial por la escenificación de cómo festejaban los incas, su ritos ancestrales y más.

¿QUÉ ES EL INTI RAYMI?

Se trata de una de las fiestas milenarias más grandes del Perú y el mundo, realizada en el Cusco, capital del Tahuantinsuyo. Conocida como “Fiesta del Sol”, la celebración escenifica y reivindica una ceremonia incaica llamada ‘Wawa Inti Raymi’ donde se daba inicio en el solsticio de invierno y se prolongaba por nueve días. A ella acudían los gobernantes más importantes del imperio incaico, deteniendo todas las actividades de dicha época.

Para representar bien este rito, la ciudad del Cusco tiene como día feriado el 24 de junio, fecha principal del Inti Raymi.

Con la llegada de los españoles esta celebración fue reprimida, pero años más tarde de la Independencia del Perú, esta costumbre cultural se reivindicó y se mantiene hasta la actualidad, propiciando la conservación de esta tradición.

En el 2001 el Inti Raymi fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional, según la Ley 27431.

En la actualidad los lugares donde se realiza la ceremonia son el templo del Coricancha, la Plaza de Armas y la fortaleza de Sacsayhuaman.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL INTI RAYMI?

Conocer el origen es importante y esto se remonta al siglo XV, por el año 1430. Se dice que fue instalada por el inca Pachacútec como una tradición religiosa y cultural que inicia el 21 de junio, junto con el solsticio de invierno. La finalidad es venerar al Sol y pedir que no se aleje y agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por su fertilidad.

De haber sido instaurada por el inca Pachacútec, podríamos decir que los incas que dirigieron el Inti Raymi serían los sucesores. Aquí tendríamos a Amaru Inca Yupanqui, Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac, Huáscar y Atahualpa.

CUÁNTO DURA EL INTI RAYMI

En la actualidad la fecha principal dura un día, pero según las crónicas del escritor peruano, Inca Garcilaso de la Vega, el Inti Raymi duraba 15 días y era acompañado de sacrificios, rituales con coca, fuego y chicha y danzas ofrecidas al Sol.

CÓMO SE CELEBRA EL INTI RAYMI

La festividad iniciaba espantando espíritus malignos con escobas de paja. El inca, quien era hijo del dios Solera quien dirigía dicha ceremonia. Asimismo, la decisión de dónde se llevaba a cabo el evento la tomaba el emperador.

Las personas más importantes del imperio incaico asistían a donde el inca decía y se podía encontrar a sacerdotes, curacas, orejones, capitanes, entre otros personajes más.

La Coya, esposa del inca, también era una figura fundamental en esta fecha.

Las personas ayunaban durante los tres días anteriores al 24 de junio.

Se construían estatuas de madera a las cuales adornaban con joyas y ropas especiales. Finalmente, las quemaban como ofrenda al dios Sol y la Pachamama.

POR QUÉ DEJÓ DE CELEBRARSE EL INTI RAYMI

Según la historia, la última celebración se dio un año después de la conquista española, es decir, en 1535.

Al llegar los españoles a Perú, comenzaron con la extirpación de las idolatrías, o sea, la eliminación obligatoria de toda creencia diferente a la fe católica, ya que eran consideradas paganas. Ahí se desterró toda costumbre y creencia religiosa incaica; no obstante, los nativos continuaron celebrando el Inti Raymi a escondidas de los españoles.

DATO: Perú tuvo que esperar 400 años para poder volver a celebrar con libertad el Inti Raymi. En 1944 se reinstauró con algunas variaciones en comparación a la original.

Follow Us on Social

Most Read