Los mejores destinos para visitar en 2023

EEUU, 2 de enero de 2022: La llegada de un nuevo año entrega una perspectiva fresca que podemos aplicar también a los viajes.

Después de casi tres años de dificultades y complicaciones en los viajes, muchos países han eliminado la mayoría de sus restricciones de pandemia. Las personas están viajando internacionalmente de manera generalizada, y hay mucha demanda reprimida que se extenderá por todo el mundo.

Se esperaba que el turismo internacional alcanzara el 65% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2022, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, con algunas zonas alcanzando recientemente niveles cercanos al 80% o 90% de sus llegadas en 2019. Y los expertos se muestran cautelosamente optimistas sobre un repunte continuado de los viajes.

Muchos viajeros están entrando de lleno en el nuevo año, y con razón.

Aquí hay 23 ideas de destinos de CNN Travel para empezar:

- Polonia -

Podríamos enumerar las nuevas aperturas en Polonia, como el Hotel Verte, el nuevo establecimiento de Autograph Collection en Varsovia, que abrió sus puertas doradas (está en un enorme palacio barroco) en agosto. Pero la razón para visitar Polonia en 2023 no es la posibilidad de alojarse en un lugar digno de la realeza: es para solidarizarse con un país que, a su vez, se ha solidarizado con el pueblo ucraniano

El hecho de compartir una frontera de más de casi 500 kilómetros con un país atacado ha supuesto que Polonia haya acogido a más refugiados ucranianos que ningún otro país. Si a esto le añadimos la caída en picada del número de turistas (aunque está volviendo a aumentar), la situación es delicada.

Así que si tienes ganas de conocer un palacio en Varsovia o darte una escapada a ciudades como Cracovia, Gdansk, Wrocław o Poznan —todas ellas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana— o alejarte de todo en los bosques, lagos y montañas del campo, ahora tienes la oportunidad de hacer algo bueno tomándote unas vacaciones. *-- Julia Buckley*

- Australia Occidental -

El 20 de abril de 2023, un eclipse solar total será visible sobre el extremo noroeste de Australia.

La ciudad de Exmouth y la gran península de Ningaloo, en la que se encuentra, llevan más de un año planificando un acontecimiento que durará aproximadamente un minuto. Habrá plataformas de observación al aire libre donde los espectadores podrán contemplar el espectáculo solar sin peligro (con gafas protectoras, por supuesto), así como presentaciones musicales, oportunidades educativas para aprender sobre ciencia y astronomía, y un Festival del Cielo Oscuro de tres días de duración.

Pero el estado de Australia Occidental ofrece mucho más que 60 segundos de asombro. Abarca un tercio de todo el continente australiano y se extiende desde la animada y creciente capital del estado, Perth, a través de desiertos como el Gran Victoria y el Gran Sandy, hasta la región vinícola de Margaret River, los espectaculares acantilados de Kimberley y la isla de Rottnest, cubierta de quokkas. *-- Lilit Marcus*

- Liverpool, Inglaterra -

La ciudad portuaria inglesa de Liverpool, conocida en todo el mundo por ser la cuna de los Beatles, añade un capítulo más a su legado musical.

En mayo, será la ciudad anfitriona de Eurovisión 2023 el extravagante espectáculo de la canción que atrae a miles de aficionados de todo el continente ondeando banderas. Es una oportunidad para que la ciudad se recupere tras la ignominia de haber sido despojada de su estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2021.

En junio, la ciudad celebrará los 25 años del festival de artes visuales contemporáneas Liverpool Biennial, en el que más de 30 artistas y colectivos internacionales ocuparán espacios de la ciudad hasta septiembre.

Inglaterra también celebra en 2023 el Año de la Costa, con festivales gastronómicos y limpiezas de playas a lo largo de las costas del país. A solo media hora en tren del centro de Liverpool, Crosby Beach es la sede permanente de "Another Place", del escultor Antony Gormley, donde 100 figuras de hierro fundido se erigen mirando al mar. *-- Maureen O'Hare*

- Charleston, Carolina del Sur -

Charleston, una ciudad de innegable belleza refinada e histórica, también está examinando más de cerca su turbulento pasado. Crédito: Sean Pavone/Adobe Stock

Charleston exhibe su pasado como ninguna otra ciudad estadounidense, pero a menudo pasa por alto la historia de sus residentes negros, por lo cual está tomando medidas para remediarlo.

El International African American Museum promete abrir sus puertas  "pronto", en 2023, tras retrasar su fecha de inauguración de enero. El museo se ubicará a orillas del río Cooper, en el lugar donde muchos africanos pisaron por primera vez Norteamérica. Explorará la vida de los esclavos y sus descendientes.

A finales de mayo y principios de junio, los visitantes podrán disfrutar del mundialmente conocido Festival de Spoleto con ópera, teatro, danza, presentaciones musicales y charlas de artistas. Y los amantes de la gastronomía deben marcar en el calendario del 1 al 5 de marzo el Festival del Vino y la Gastronomía de Charleston y probar los platillos favoritos de los Lowcountry.

¿No puedes asistir al festival? No temas, no te faltarán lugares donde comer. Si buscas comida sureña más elegante, prueba Magnolias. Inaugurado en 1990, contribuyó al renacimiento culinario de la ciudad. Si prefieres algo más informal, prueba Bertha's Kitchen, en North Charleston, donde reina el arroz rojo con salchichas, el pollo frito y las habas. Este restaurante llamó incluso la atención de Michael Stern, autor de "Roadfood". *-- Forrest Brown*

- Vilna, Lituania -

La modesta Vilna admitió este año en una campaña publicitaria que nadie sabe realmente dónde está. Si su brillante video no te hizo querer reservar un viaje allí inmediatamente, quizá esto sí lo haga: la capital de Lituania celebra su 700 aniversario el 25 de enero de 2023.

Para conmemorar el hito, hay un programa de un año de duración, que incluye festivales de música y exposiciones. Pero aprovecha el aniversario como un empujón para visitarla en lugar de seguir el programa religiosamente.

Todo el centro de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que la sitúa a la altura de sus ciudades hermanas, Venecia y Viena. Vilna figura en la lista gracias a sus edificios góticos, renacentistas y barrocos, todos ellos asentados sobre un plano urbano medieval, pero es más conocida por su arquitectura barroca.

No te pierdas el campanario de la iglesia de San Juan (se puede subir a él para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad) ni la iglesia de San Casimiro, adornada con una corona gigante. ¿Te gustan las redes sociales? Vilna es la única capital europea que permite que los globos aerostáticos sobrevuelen la ciudad. -- JB

- Fiji -

Brillantes aguas azules, extensos arrecifes de coral y cientos de tranquilas islas: Fiji no es difícil de vender. Pero, ¿por qué ir en 2023? Por un lado, el país no reabrió sus puertas tras el covid hasta finales de 2021, lo que significa que el número de visitantes a este paraíso del Pacífico Sur aún no se ha recuperado del todo.

Aunque el país está lleno de bellezas submarinas, también puedes explorar sus tesoros sobre el suelo. El único lugar del país declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es la ciudad de Levuka, antigua capital e importante puerto, salpicada de edificios de la época colonial británica entre cocoteros y mangos.

Para conocer a las comunidades indígenas locales, los viajeros pueden participar en una ceremonia de bienvenida “kava” —llamada así por la bebida tradicional que contiene— o disfrutar de un “lovo”, una comida cocinada con brasas calientes en un horno subterráneo cubierto con hojas de plátano.

Follow Us on Social

Most Read