Abre Egipto al público una tumba de 4.000 años de antigüedad

Egipto, 13 febrero 2023 —Egipto ha restaurado, documentado y abierto a los turistas la tumba de Meru del Reino Medio, el sitio más

antiguo accesible al público en Ribera Occidental de Luxor, hogar de algunos de sus monumentos faraónicos más espectaculares, incluido el Valle de los Reyes.

Meru era un funcionario de alto rango en la corte del rey Mentuhotep II de la XI Dinastía, que reinó hasta el 2004 a. C. y que, al igual que Meru, fue enterrado en la necrópolis de North Asasif, dijo el Ministerio en un comunicado este jueves 9 de febrero.

La tumba excavada en la roca de Meru fue restaurada por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

“Este es el primer sitio de un período tan temprano en el oeste de Tebas que se hace accesible a los visitantes”, dijo Fathi Yassin, director general de Antigüedades en el Alto Egipto, según cita la declaración del Ministerio.

La tumba, que daba a la avenida de procesión al templo de Mentuhotep II, contiene un corredor que conduce a una capilla de ofrendas con un nicho para una estatua del difunto. Un pozo funerario desciende a una cámara funeraria con un sarcófago.

“Esta es la única habitación decorada de la tumba, con una decoración inusual de pintura sobre yeso de cal”, dijo Yassin.

La tumba de Meru se conocía desde al menos mediados del siglo XIX, según la misión arqueológica egipcia polaca. Los conservadores italianos limpiaron algunas de las pinturas murales en 1996.

Algunos de los funcionarios más destacados del Reino Medio fueron enterrados en North Asasif, según el comunicado.

Follow Us on Social

Most Read