Turismo cultural, segmento clave para el desarrollo

tur12-web

El turismo cultural es un segmento clave en el desarrollo económico y social de nuestro país, coincidieron expertos en el sector, participantes del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Durante las conclusiones de este foro, realizado en la Universidad de Guanajuato, se recalcó que debido al potencial que tiene México en diversidad natural y cultural, todos los sectores, públicos y privados, deben coordinar esfuerzos para impulsar este producto turístico.

En ese sentido, alrededor de 130 funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, consultores, académicos y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para aportar sus experiencias, y diseñar una agenda de competitividad, a fin de impulsar el turismo cultural.

Durante la presentación de las conclusiones del Taller de Diagnóstico de Turismo Cultural en México, el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González, destacó la participación de todos los sectores de la sociedad, lo que coadyuvará, estimó, a ofrecer un mejor producto a turistas, tanto nacionales como internacionales, lo que traerá como consecuencia un mayor beneficio para la población mexicana.

Añadió que la Secretaría de Turismo trabaja en conjunto con toda la comunidad, con el propósito de lograr una planeación incluyente, y anunció que en las próximas semanas se realizarán los talleres relacionados con los segmentos de reuniones; sol y playa; lujo; deportivo; aventura; médico; segmentos especializados y cruceros.

Al darse lectura a las conclusiones de las mesas de trabajo, se destacó la importancia de avanzar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, para consolidar a este segmento.

Asimismo, se resaltó la necesidad de fortalecer la capacitación y certificación de prestadores de servicios turísticos, así como realizar estudios e investigaciones sobre este segmento, y fomentar los viajes de familiarización, en materia cultural.

También se propuso crear un comité de turismo nacional; que el turismo cultural sea un complemento del segmento de sol y playa, y la creación de agencias receptivas que coadyuven a prolongar las estancias de los visitantes.

Otras de las conclusiones que arrojó el evento tienen que ver con la necesidad de reforzar la comunicación entre el sector oficial y la iniciativa privada; la conformación de padrones de tour operadores; potenciar al mercado asiático e impulsar la promoción en el mercado nacional.

Follow Us on Social

Most Read