Inauguran Feria Mundial del Turismo Cultural en Morelia

Turismoferia

Al inaugurar la cuarta edición de la Feria Mundial del Turismo Cultural, la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy aquí que este encuentro se suma a los esfuerzos que hace el gobierno de la República para posicionar a México como uno de los países líderes del sector.

En el acto realizado en el Palacio de Gobierno, recordó que la dependencia a su cargo destinó 60 por ciento de los recursos que se transfirieron a los estados a proyectos de turismo cultural.

Lo anterior significa que se potenciaron más de 850 millones de pesos para proyectos en este segmento, y con lo que las entidades aportaron se invirtió un total de mil 700 millones de pesos para turismo cultural en México. Recordó que México es el país con el mayor número de ciudades patrimonio, fuera de Europa.

Asimismo, Ruiz Massieu ratificó el apoyo del gobierno federal a esta entidad, pues se debe reconoce las ventajas competitivas que tiene Michoacán, en especial su capital, a la que calificó como una de las ciudades culturales más importantes del mundo, con las condiciones para ser sede de eventos de suma trascendencia como esta feria.

También reconoció al estado como una de las entidades con mayor potencial, gracias a los tesoros naturales, arquitectónicos, artísticos y culturales con los que cuenta.

En tanto, la coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Alejandra de la Paz Nájera, en representación del presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que esta feria se ha convertido en un punto de encuentro y colaboración para los actores involucrados.

Dijo que el Turismo Cultural es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo, por lo que en los próximos tres días los profesionales mostrarán porqué México es el sexto lugar en Patrimonio Mundial, con 32 sitios culturales y naturales inscritos.

Igualmente, continuó, ocupa la posición 12 en la lista de Patrimonio Inmaterial, con ocho expresiones registradas, y el quinto lugar mundial por diversidad lingüística.

A lo anterior se debe sumar a su infraestructura cultural, y manifestaciones de la cultura tradicional, entre otras, que conforman una experiencia única y una vía de aprendizaje inigualable.

La cuarta Feria Mundial de Turismo Cultural tiene el propósito de dar a conocer a los profesionales del sector la oferta turística cultural de México y de otros países. En esta ocasión se registraron 200 compradores nacionales y 31 internacionales; cuenta con 39 stands en el área comercial y una exposición nacional.

Además, habrá un amplio programa artístico y también la oportunidad de escuchar importantes ponencias dentro del programa académico, que tiene como tema "La comunicación del patrimonio cultural para el impulso turístico".

Entre el programa de actividades se pondrán en relieve las ventajas turístico-culturales de Michoacán: ocho Pueblos Mágicos y destacadas tradiciones artísticas.

Sobresalen además cinco actividades Patrimonio de la Humanidad: la gastronomía, la celebración de la Noche de Muertos, la Pirekua, el santuario de la Mariposa Monarca y el Centro Histórico de Morelia.

Follow Us on Social

Most Read