Qué hacer 2014-12-12

quehacer

Los Códices de México…

… memorias y saberes es el título de la muestra que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, como parte de

los festejos de los 75 años de vida de la institución.

Se exhiben 44 códices que para su conservación permanecen resguardados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de nuestro país.

Entre las piezas que se pueden ver están: la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla y el Códice de Huejotzingo.

La muestra se clausura el 11 de enero de 2015. El museo se ubica en Paseo de la reforma s/n, colonia Bosque de Chapultepec. Tel. 4040-5300. Horario de visita, martes a domingo, 9:00-19:00 h, todo el año.

Jazzbook.4

La Cineteca Nacional organiza este festival de jazz que consistirá de seis conciertos de nuevas tendencias de este tipo de música. Algunos de los participantes son: Esteban Herrera Trío, Pablo Wilton Trío, My Paper Bones (Todd Clouser + Renee Mooi) y Casa del Árbol.

El jazz se comenzará a escuchar en la Cineteca el sábado, partir de las 17:00 h. Se transmitirá en vivo por la frecuencia de Radio UNAM. Informes: www.elconvite.com.mx/

Mujeres en la ópera

El Museo del Estanquillo recibirá la temporada de invierno de ‘Ópera en el Balcón’: “Mujeres en la ópera”. Participarán sólo mujeres sopranos y mezzosopranos, entre ellas: Montserrat Rosas, Vanesa Vera, Lucy Rivera, Marisela Calderón, María Anaya, Michelle Fox y Monserrat Yescas. Los maestros Rogelio Bonilla y Abraham Hernández las acompañarán en el piano.

El repertorio cambiará en cada presentación y algunos de los géneros que se interpretarán son: música mexicana, italiana y villancicos.

Los conciertos, todos gratuitos, serán en el balcón del edificio La Esmeralda, los sábados y domingos de diciembre, a las 15:00 h. El Museo se encuentra en la esquina del Corredor Peatonal Francisco I. Madero e Isabel la Católica, Centro Histórico.

Odysseo de Cavalia

La compañía Cavalia regresa a México con su segunda gran producción: Odysseo. Se invirtieron 30 millones de dólares en este espectáculo que está sorprendiendo al público.

Odysseo combina artes ecuestres y efectos especiales de alta tecnología teatral. Es un show multimedia que presenta 62 caballos y 46 artistas.

Odysseo se podrá ver el sábado a las 13 y 19 h., y el domingo a las 12 y 18 h., en la

Carpa Santa Fe, Avenida Vasco De Quiroga 200 -junto a Televisa Santa Fe-, colonia Santa Fe. Tel.: 5237-9999.

El Cascanueces

Dirigida por Abraham Vélez Godoy, la Orquesta Filarmónica de las Artes (OFIA) presenta la obra "El Cascanueces", del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, en escenarios del norte, centro y sur del Distrito Federal.

La coreografía es de la Academia de la Danza Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes, que fuera fundada en 1947 por iniciativa de las coreógrafas Guillermina Bravo y Ana Mérida.

Más de 100 bailarines y músicos participan en escena durante “mínimo dos horas de felicidad", pues la danza y la música que ejecutarán los recién egresados de las academias del INBA "ofrecen el disfrute pleno y otra visión de la vida", de acuerdo con Abraham Vélez.

El sábado estará en el Teatro Ferrocarrilero (Avenida Ricardo Flores Magón 206, colonia Guerrero, Tel.: 5597-1055) y el domingo en el Teatro de la Juventud (Calle 10 s/n, colonia Tolteca, Tel.: 5276-6865). Las dos presentaciones serán a las 17:00 h.

Pastorela en el Museo del Virreinato

Los pobladores de Tepotzotlán, en el Estado de México, han adoptado las tradiciones de las fiestas decembrinas para celebrar la Navidad, como las posadas, pastorelas y villancicos. En un lugar donde la tradición recobra vida y hace honor a sus habitantes, en este recorrido que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia se visita el Museo Nacional del Virreinato para apreciar su colección de arte sacro y mobiliario del periodo virreinal.

La historiadora Yolanda Trejo Arrona está a cargo de la visita que tendrá lugar el domingo. El costo es 570 pesos por persona, incluye transporte. Informes, de lunes a viernes: 5553-2365; 5212-2371.

Librería Itinerante

La plaza principal del Parque España, declarada “Territorio de la música y la poesía”, será sede de la cuarta edición de la Librería Itinerante de Porrúa.

En esta ocasión se expondrán de forma temática más de 60 mil títulos de 200 editoriales nacionales y extranjeras.

Se espera la presencia de autores como Elman Trevizo, Franz de Paula, Jennifer Clement, José Luis Trueba Lara, María García Esperón y Claudia García Peña, entre otros, quienes estarán en contacto directo con los asistentes con el objetivo de generar un acercamiento mayor del público con temas actuales de la literatura.

Los pabellones que integran la "Librería Itinerante" se encuentran catalogados en: Literatura, Universitario, Texto, Infantil e Interés General. Inicia hoy y concluye el 21 de diciembre en horario de 11:00 a 20:00 h. El acceso es gratuito.

Follow Us on Social

Most Read