Listo Festival Cultural del Artesano

cultura2

Muestras artesanales, música, danza, talleres, conferencias y comida típica formarán parte del séptimo Festival Cultural del Artesano, que se realizará los días 19 y 20 de marzo en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este encuentro se realizará para celebrar el Día Internacional del Artesano, que se festeja el 19 de marzo, en busca de ampliar los horizontes de estudiantes y maestros dentro de este ámbito, destacó el INBA, a través de un comunicado.

Refirió que la celebración de San José forma parte de la religión católica, al considerar a José como el primer artesano reconocido en el trabajo de la madera.

El programa en la Escuela de Artesanías iniciará el 19 de marzo con una demostración de vitrales, así como la presentación del grupo musical Los Ay Nomás y la música folklórica de la agrupación RiCoRinconSon, del Conservatorio Nacional de Música del INBA.

También se impartirá la conferencia "Técnicas de joyería", por personal de Industrias Peñoles, empresa mexicana con 127 años de trayectoria y clave en los sectores minero-metalúrgico y químico del país, además de los talleres "Cestería básica con telas y fibra" y "Tejido en marco, técnica básica".

De igual forma, se ofrecerá la conferencia "Restauración de bienes. El egresado de la Escuela de Artesanías en el ámbito de la restauración y conservación de bienes", a cargo de Liliana Cortés Fragoso.

La primera jornada concluirá con una función a cargo de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA.

Al día siguiente, se tendrá una demostración de vitrales, las presentaciones del grupo musical Artesanos del Son, del ensamble Prema Mantra y la agrupación Maíz Azul, así como la conferencia-demostración "Prototipos especializados para madera".

El festival continuará con el taller "Tejido en marco, técnica básica", la presentación del libro "Legislación de espacios patrimoniales en la Ciudad de México, una mirada desde Iztapalapa" de Alejandro Ojeda.

Para finalizar se ofrecerá la conferencia-exposición "Esmalte a fuego, un arte milenario", por Manuel Sarabia Pineda, y una muestra de danzas populares.

Follow Us on Social

Most Read