Retratan vida y obra de mujeres

cultura1

La profesora y escritora María E. Silanes presenta en su más reciente novela la historia de seis icónicas mujeres del espectáculo nacional desde una perspectiva humana y pugnando por resaltar el poderío femenino de la mujer emancipada.

En entrevista telefónica con Notimex, Silanes explicó que “Divas” nació de su interés por retratar la vida y obra de mujeres que marcaron hitos con sus personalidades, sobre todo en una época donde la mujer era más doblegada, discriminada y obligada a seguir una vida de ama de casa.

La autora encontró a las protagonistas de su libro en perfiles del espectáculo mexicano, así que decidió incluir en este volumen de 328 páginas a María Conesa (1892-1978), Andrea Palma (1903-1987), Sara García (1895-1980), Dolores del Río (1905-1983), Mimí Derba (1888-1953) y Lupe Vélez (1908-1944).

“Quise descubrir a las divas de carne y hueso, qué las motivaba, cómo enfrentaron sus problemas, qué las impulsaba a hacer lo que fueron, cómo tuvieron que diversificarse”, comentó Silanes.

Recalcó que espera proyectar al público el valor de la mujer mexicana y recuperar el concepto de una verdadera diva, ya que actualmente la mercadotecnia infla divas plásticas que se desvanecen rápidamente, en este caso, estas mujeres trascendieron en la memoria del pueblo mexicano y de otros países.

Silanes abundó que una de sus líneas de investigación es la equidad de género, tópico que considera poco arraigado en la cultura mexicana.

Para llevar a cabo “Divas”, la escritora realizó una ardua tarea de investigación que le tomó varios meses e implicó sumergirse en cintas, periódicos, revistas, libros, enciclopedias, el acervo de la Cineteca Nacional y la teoría del escritor Emilio García Riera (1931-2002).

Después del trabajo de documentación, la autora tardó dos años en escribir la novela, ya que buscó delinear cada perfil y cada historia de manera única y que no parecieran la calca de otra, historias recopiladas en un mismo material, pero sazonadas con particularidad.

Sobre su vocación literaria, Silanes narró que desde muy pequeña se sintió atraída por las letras, esta inquietud la llevó a prepararse arduamente y después de varios años de tomar tallares literarios y especialización, en 2011 llegó su primera novela “Los senderos imposibles”.

La escritora se ha inspirado en la obra de autores del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa (1936), Carlos Fuentes (1928-2012), Jorge Luis Borges (1899-1986), Julio Cortázar (1914-1984), pero sobre todo por Gabriel García Márquez (1927-2014), a quien considera fue “un escritor excepcional”, aunque su estilo no se inscribe en esta corriente.

Silanes destacó el libro “Cumbres Borrascosas” (1847) de Emely Brontë (1818-1848), como el texto que marcó su vocación, “fue escrito en el siglo XIX y me parece que a la fecha al leerlo, con su estructura y sus personajes, te das cuenta que es una obra maestra”.

Elena Poniatowska (1932), Rosario Castellanos (1925-1974) y Elena Garro (1916-1998) son otras escritoras que han influido en su obra.

Sobre la facilidad para publicar el libro, Silanes dijo que en esta ocasión ya le resultó fácil y explicó que la primera obra es lo más difícil de publicar, porque a los autores noveles nadie los conoce y tienen que convencer a los editores de la valía de su trabajo.

Sin embargo, no desanimó a los jóvenes talentos y comentó que “mientras tengas algo interesante y valioso que contar y seas perseverante, va funcionar”.

Finalmente, María E. Silanes comentó que en su próximo proyecto quiere abordar algo relacionado con el teatro mexicano del siglo XIX, pero desde la perspectiva de la historia de la vida cotidiana.

Follow Us on Social

Most Read