Piden rescatar legado del “grillito cantor”

cricri

El compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) escribió 226 canciones, de las cuales cerca de 100, si bien no son inéditas, no están grabadas debido a que su música se perdió, pues se trata de los primeros años

de Cri-Cri, señaló aquí su hijo Tiburcio Gabilondo.

Durante la presentación del concierto que realizará el tenor Javier Camarena en el Centro Cultural Roberto Cantoral, como parte de las actividades del cuarto Festival Artístico de Otoño, el primogénito del compositor veracruzano comentó que se trata de canciones que deben ser rescatadas y darse a conocer.

“Dentro de la serie Cri-Cri tenemos registradas 226 canciones, en muchos casos se perdió la música o después se convirtieron en otras canciones porque el compositor reciclaba algunos materiales cuando consideraba que la si manufactura no era buena, habría que corregirlo continuamente.

“A Cri-Cri le preocupaba que el repertorio fuera de mucha mejor manufactura y esa fue su forma de trabajar; hemos localizado además cerca de 50 piezas pequeñas, que no son canciones sino composiciones, ensayos, como experimentos pero no son canciones”, indicó.

Javier Camarena será el encargado de inaugurar dicho festival el próximo 22 de octubre en el citado Centro Cultural, donde acompañado por un ensamble y los coros escritos para tres legendarias Conchitas: la mezzosoprano Guadalupe Paz y las sopranos Ariadne Montijo y Diana Peralta, bajo la dirección de Iván López Reynoso, interpretará 20 temas del “grillito cantor”.

Entre los temas que podrán escucharse destacan: “La patita”, “Gato de barrio”, “Cochinitos dormilones”, “Che araña” y “El ratón vaquero”, por mencionar algunos, y a los que, según el tenor, se respetarán los arreglos originales de Francisco Gabilondo Soler.

De este modo, los presentes disfrutarán de una propuesta rebosante de nostalgia, memoria y recuerdos, en tres conciertos que se ofrecerán, como ya se dijo el 22 de octubre y el 24 con dos funciones al mediodía y en punto de las 18:00 horas.

De acuerdo con los organizadores, el recital del 24 de octubre será transmitido en vivo en el corredor Ángela Peralta, en el Palacio de Bellas Artes, y habrá retransmisiones vía streaming en diversas sedes del país.

Tales como el Teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón el 28 de octubre, el Centro Cultural Tijuana el 12 de noviembre, y en fechas pro confirmar en el Teatro Diana, de Guadalajara, el Centro Nacional de las Artes; la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México, y en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

Convencido de que se trata de uno de los compositores más entrañables y queridos de México, Javier Camarena refirió que cantar a Cri-Cri, “representa un sueño, un anhelo, realidad y placer, porque, aseguró, daré su visión e interpretación de tantas historias que muchas generaciones hemos crecido con temas divertidos, entrañables y simbólicos.

“La música de Cri-Cri es una música que se piensa y se imagina. Y hoy los niños están sumergidos en la inmediatez e imágenes prefabricadas y con este concierto queremos echar a andar un poco el mono en la cabeza y que la imaginación cree lo universos que describe”, señaló el tenor, quien concluyó que en este concierto no habrá personajes del “grillito cantor”, sino que será un recital que apelará a la imaginación.

Follow Us on Social

Most Read