Exhiben 108 imágenes del siglo XIX a la fecha

cultura1

Integrada por 108 imágenes de artistas internacionales reconocidos, de diversas tendencias y desde mediados del siglo XIX a la actualidad, la muestra “Conversaciones. Colección Fotográfica del Bank of America” abrirá sus puertas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI).

Durante un recorrido para prensa, Ery Camara, coordinador de exposiciones de San Ildefonso, destacó que la riqueza visual de esta muestra, sobre todo la de las nuevas propuestas, pone en claro que la fotografía todavía está por definirse a través de sus autores.

Al dar una explicación de los cinco núcleos temáticos en que fue dividida, refirió que la exhibición había sido curada inicialmente para su exposición en el Museo de Artes de Boston, y en el ACSI se le dio una nueva lectura, y se dijo complacido de albergarla.

De acuerdo con información proporcionada por el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición llega a México gracias al programa “Art in our Communities”, del Bank of America, y será inaugurada el 28 de octubre próximo y permanecerá hasta el 28 de febrero de: Imágenes documentales; Paisaje; Transformaciones: de lo urbano a lo rural; Retrato y Abstracciones.

En el primer caso, la fotografía ofrece un registro de sucesos, personajes y paisajes, lo mismo que los contextos políticos, sociales y económicos que formaron parte del contexto del fotógrafo, con lo que entrega un testimonio de época.

Del segundo apartado, es visible conocer cómo el fotógrafo, a través del encuadre de su lente, desprende del entorno un fragmento de la realidad, el paisaje, y en el tercero los artistas de la lente toman un registro del cambio en entornos urbanos y rurales, así como de la vida cotidiana de sus habitantes.

El núcleo Retrato alberga uno de los primeros géneros fotográficos, en el cual se pueden admirar el interés por capturar la imagen del recuerdo personal y social, desde la toma más sencilla hasta la más compleja y multisignificativa.

Abstracciones, el último apartado, da cuenta de cómo el arte de la lente ha sido impactado por el avance de la tecnología, con lo que ha podido explorar nuevos ángulos y perspectivas, experimentar, creando nuevas experiencias visuales.

La muestra “Conversaciones. Colección Fotográfica del Bank of America” reúne 108 imágenes de artistas tan reconocidos como la mexicana Graciela Iturbide, de Gustave Le Gray, Man Ray, Edward Weston, Roy DeCarava y László Moholy-Nagy.

Así como de Francis Frith, Eugène Atget, Cindy Sherman, Tina Barney, Thomas Struth, William Eggleston, Candida Höfer, Edward Steichen, Dorothea Lange, Walker Evans, Irving Penn, Joel Sternfeld y Alec Soth.

“Conversaciones” llega al antiguo Colegio de San Ildefonso como parte del Festival Internacional Foto México 2015, que se celebrará de octubre a diciembre de este año con más de 130 exposiciones en 33 ciudades de 21 estados del país.

Follow Us on Social

Most Read