Exhibe novela médula cultural de México

Ricardo Elizondo Elizondo

Ricardo Elizondo Elizondo (Monterrey, 1950-2013) fue un destacado historiador, director del Archivo General del Estado de Nuevo León y de Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, además escribió “Los talleres de la vida”, novela que circula

en todo el país.

En los últimos días de 2015, el Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó y colocó en las mesas de novedades editoriales este título que ya forma parte de su afamada colección Letras Mexicanas.

Aquí, Elizondo configura con detalle a cada uno de sus personajes con un prolífico estilo costumbrista para revelar un panorama de la vida colectiva del norte de México a mediados del siglo XX.

Por medio de estampas que asemejan fichas de presentación, da cuenta de la expansión y urbanización del país que se reflejan en una narrativa caracterizada por un tipo de vida muy peculiar que oscila entre la realmente compleja composición social del ámbito rural y la creciente vida cosmopolita de las urbes.

Desde sus primeras páginas, esta novela se revela como una fuente de valor incalculable, pues exhibe alegóricamente la médula cultural que habita el norte de México, al poner de manifiesto la relación intrínseca que existe entre la literatura y la historia, así como el rescate y valoración del clásico léxico rural.

“Los talleres de la vida” se erige como una importante herramienta de análisis, estudio y comprensión para estudiantes y profesores de las carreras de literatura e historia, lo mismo que para investigadores, principalmente del norte del país, público interesado en la literatura mexicana y costumbrista, y lectores en general.

El libro se acompaña de información complementaria sobre el autor, y destaca que Ricardo Elizondo Elizondo fue miembro informante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO. Escribió en El Norte y El Porvenir; en el FCE está su libro “Narcedalia Piedrotas”.

Follow Us on Social

Most Read