Contar historias que sensibilicen, objetivo de la cineasta Ángeles Cruz

web-63-angeles cruz 
La cineasta y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz, mencionó que los reconocimientos
que ha recibido por su cortometraje Arcángel, son un abrazo a su trabajo, pero también una posibilidad de darle visibilidad a la historia del filme y, por tanto, dar voz a los ancianos.
“Para mí es muy emocionante y satisfactorio que nuestro cortometraje toque fibras y sensibilice, pero principalmente conecte esa preocupación de cobijar a nuestros abuelos, sobre qué estamos haciendo al respecto”, expresó la también guionista originaria de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca.
Aseguró que el cortometraje es una manera de poner atención en lo que pasa con los ancianos y con el abandono que están padeciendo por parte de las autoridades y la sociedad en general.
La realizadora del cortometraje La Tiricia o cómo curar la tristeza, opinó que hace su trabajo sin pensar en que recibirá premios, porque los trabajos fílmicos encuentran su propio camino, su propio destino.
“Cuando escribo una historia, la escribo porque a mí me conmueve, me mueve el corazón o me indigna, me toca el tema o es algo que no entiendo y estoy tratando de entender y de comunicar a través de una historia”, comentó la actriz quien también fue nominada al Guldbaggen de la academia de cine sueca como mejor actriz por La hija del Puma (Ulf Hulberg, 1994).
Ángeles Cruz relató en entrevista con Notimex que cuando escribió la historia de Arcángel, estaba tratando de ayudar a una abuelita de su comunidad que estaba en el abandono, y le buscaba un lugar.
“Pero no fue con el afán de ningún premio y de nada, sino con un fin de denuncia de decir qué estamos haciendo como sociedad y como humanidad; estamos perdiendo la solidaridad”, expresó la realizadora.
También destacó la importancia de difundir los trabajos de los creadores, lo cual es esencial para dar a conocer este tipo de proyectos a nivel nacional o internacional. “En este mundo globalizado, podamos alcanzar mayor difusión con nuestros trabajos, tener mayor incidencia, porque el cine es un arma poderosa y creemos que efectivamente con esta apertura, tenga mayor eco”, enfatizó.
Abundó que hay festivales de tradición como el de Egipto, en el que precisamente Arcángel ganó como Mejor Cortometraje en Ismailia Film Festival Egipto, que tiene 21 años de llevarse a cabo.
“Esos festivales han estado ahí, lo que pasaba es que nosotros desconocíamos de su existencia, ahora hay una visión más amplia, y eso sirve también para visibilizar nuestras propuestas fílmicas”, señaló la actriz de películas como La traición y El violín.
El cortometraje Arcángel, escrita y dirigida por Cruz en 2018, ha obtenido destacados reconocimientos como el Premio Coral en el Festival de La Habana; Mejor Película Narrativa Corta en Cinequest Film and Creativiti Festival, entre otros. También el Mejor cortometraje de Ficción y los actores Patrocinia Aparicio como mejor actriz y Noé Hernández como mejor actor en Enfoque Film Fest en Puerto Rico. 

Follow Us on Social

Most Read