Aldeas Infantiles convoca al rescate del futuro de México

En vísperas del inicio de una campaña para concientizar sobre la problemática de millones de niños mexicanos carentes de

 familia o en el abandono y aún bajo el flagelo del abuso sexual, la organización Aldeas Infantiles SOS México convocó al gobierno del país para trabajar de manera conjunta en el diseño de políticas públicas que atiendan a los menores y jóvenes porque de otra forma “estaremos perdidos”.
En un año “de mucha incertidumbre” y aún de una reducción presupuestal para las organizaciones no gubernamentales, conforme la nueva política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la directora de Desarrollo de Fondos de Comunicación de este organismo, Diana Rosales, hizo ver que Aldeas Infantiles, una organización que opera en México hace 47 años, atiende hoy día a 133 mil niños en condiciones vulnerables en siete estados del país. Pero “falta mucho por hacer”, dijo frente a un panorama de alta precariedad que enfrenta la niñez en México y el mundo.
Expuso por ejemplo que en el mundo hay al menos 150 millones de niños al margen del cuidado familiar, otros 700 millones de niños carecen de familias y unos 64 millones de niños viven sin acceso a la educación.
Esto pese a que hoy mismo, este 20 de noviembre, se conmemoran tres décadas de la Convención Sobre los Derechos del Niño, recordó.
Rosales dijo que hoy día hay al menos un millón de niños sin familia en México, otros cinco millones se encuentran en el abandono y una cifra elevada de menores sometidos a abuso sexual convierten a México en el país número uno a escala mundial por casos de abuso sexual.
“Queremos trabajar con el gobierno en el desarrollo de políticas públicas” para atender esta dolorosa realidad de una parte amplia de la infancia del país, insistió Rosales durante un encuentro con periodistas.
Anunció que este miércoles 20 de noviembre y en coincidencia con el aniversario número 119 del inicio de la Revolución Mexicana, Aldeas de México realizará un “juguetón” en el Palacio de las Bellas Artes para llamar la atención de la sociedad y buscar que ésta se movilice y cobre conciencia en torno al drama de millones de niños mexicanos.
La campaña, denominada “Escucha su voz”, tiene como propósito mover las fibras sociales del país para que los sectores se sumen a la misión de garantizar que cada niño del país pueda “crecer en una familia”, o al menos en espacios que resulten “lo más cercano a una familia”.
Rosales dijo que es urgente actuar en contra de la creciente desintegración familiar, que ha recrudecido como consecuencia del papel cada vez más apabullante de la tecnología, entre ellas las redes sociales, las tablets y los teléfonos móviles.
Nuestra misión, dijo, es favorecer que los niños mexicanos crezcan en familia. Es el cuidado ideal”, apuntó la ejecutiva. “Vivir en familia es un derecho. Ningún niño nace para crecer solo”, apuntó.
Dijo que lamentablemente y por una omisión social, hoy día las redes sociales “educan a nuestros niños”.

Follow Us on Social

Most Read