Bailarinas mexicanas en Canadá

Bailarinas reposicionan la danza mexicana a nivel internacional

 Las bailarinas Yansi Méndez e Ilse Orozco —integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodec) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)—, realizan una residencia artística en la compañía Sylvain Émard Danse en Montreal, Canadá, en la que comparten su experiencia en el panorama de danza contemporánea en México antes sus colegas canadienses.
El director artístico de la agrupación del INBAL, Marco Antonio Silva, señaló que Sylvain Émard es un destacado bailarín y coreógrafo canadiense quien realizó en México una residencia artística en marzo de 2018 en el Ceprodec, y la invitación a las bailarinas es continuación de su presencia en el país, donde descubrió y se convenció del talento de las bailarinas mexicanas.
“Una de las características que permitió esta invitación es que Émard solicitó apoyo a sus patrocinadores para solventar la presencia de las artistas mexicanas, por lo que no hay un costo para nosotros, sino que es un beneficio absoluto para las artistas y el Ceprodac”, señaló Silva al compartir los detalles del proceso de esta experiencia.
La residencia artística forma parte del proyecto MexiCana Vol. 3 que se realiza en el marco del intercambio cultural entre México y Canadá, con la finalidad de reposicionar la danza mexicana a nivel internacional, informó un comunicado del INBAL.
En el marco del intercambio cultural se tiene planeado que, del 2 al 13 de diciembre, se cuente con la visita de la bailarina y contorsionista canadiense Andreane Leclerc a México, quien recibirá el apoyo del gobierno de su país para realizar un trabajo en torno al contorsionismo y su significado.
Silva reiteró que si las condiciones son propicias para el nuevo proyecto de Sylvain Émard Rapshodie —espectáculo de performance inspirado en el aspecto ritual de la danza—, Yansi Méndez e Ilse Orozco podrán formar parte de la producción. No obstante, asegura, lo que es un hecho es el entusiasmo que Émard tiene por el talento de la danza mexicana”.

Follow Us on Social

Most Read