En el marco del Día internacional contra la corrupción, es importante cambiar la narrativa y elevar los aspectos positivos que,

 de acuerdo a la experiencia de siete años en el mundo, es lo que ayuda a cambiar las conductas de las personas dijo Eva Sander, directora de Accountability Lab, México, al reconocer a los funcionarios honestos del país.
Explicó que los cinco perfiles nominados para recibir el Integrity Icon 2019 México, reflejan la integridad de las personas en el cargo de servidor público, con claridad en que su labor ayuda a muchos mexicanos.
En entrevista, comento que más allá de tener elementos que identifican la corrupción se requiere una cultura de la integridad, la cual, hace las personas ganen más confianza entorno al gobierno y a su participación en la construcción de la ciudadanía.
A nivel de narrativas para el cambio, realizan documentales cortos y diferentes actividades para que los ciudadanos se involucren con la gente integra de otros países y conocer la manera en la que cambian el roll en el que se encuentran. En Nigeria, a través del proyecto de música para el cambio Voice to rep desarrollado entre grupos insipientes con artistas de rap y hip hop posicionados, se puso a concurso las canciones con temas sobre el buen gobierno, justicia social, integridad, participación, haciendo con ello que los jóvenes se involucren en estos discursos, “nuestra responsabilidad es abrir puertas para que puedan expresarse”, añadió.
Recordó que, anteriormente, el acercamiento con diversas organizaciones civiles y funcionarios en México, resultó en conocer que la lucha contra la corrupción se generaba desde una perspectiva de señalamientos y castigos, por lo que “girar la moneda” hacia la visualización de las personas honestas añadiría inspiración y diversión en esta lucha.
Actualmente se encuentran en pláticas para lanzar una campaña en Jalisco con Zapopan Lab. “Hemos desarrollado muchos mecanismos que nos permiten contar estas grandes historias y demuestran que hacer las cosas bien vale la pena”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read