Artistas mantienen compromiso con Festival Alfonsino

Por la situación sanitaria, la programación de este año se desarrollará a partir del jueves en redes sociales

 México, 12 de mayo 2020, — La cultura y el arte son las actividades que nos dan las armas para resistir en este periodo de confinamiento y, por ello, el Festival Alfonsino se llevará a cabo este año de manera virtual, del 14 al 31 de mayo, informó el doctor José Garza.

Entrevistado por Notimex, el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, organizadora del encuentro, hizo un reconocimiento a los artistas que entregaron su esfuerzo y disposición para formar parte del programa, algunos de ellos en vivo y otros con videos grabados exprofeso para esta ocasión.

Refirió que el encuentro se lleva a cabo desde 1996 en Monterrey en mayo, recordando el natalicio del escritor, diplomático e intelectual regiomontano universal Alfonso Reyes, y en la edición 2020 contará con más de 70 horas de transmisiones multidisciplinarias, en las que habrá énfasis especial a las actividades literarias.

En ese marco se darán a conocer obras de reciente publicación sobre la vida y obra del autor de Visión de Anáhuac, para que lo conozcan las nuevas generaciones de lectores y se enteren que es un autor erudito, pero ameno.

Se tendrá la participación desde la distancia de especialistas como Javier Garciadiego, historiador y director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, quien hablará de los difíciles momentos que pasó por su vida el erudito, como la Gripe Española en 1918, que desató una situación cercana a la que se vive ahora por el COVID-19.

José Garza destacó que otros expertos que compartirán sus conocimientos sobre la vida y obra de Reyes son Alberto Enríquez Perea y Víctor Barrera Enderle; además, detalló que la cartelera completa, horarios y transmisiones se pueden consultar en la página y las redes sociales de cultura.uanl.

También se ha invitado a escritores de la talla de Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Jorge F. Hernández y al poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quienes ofrecerán charlas y conferencias en las que hablarán sobre literatura y arte en general y su relación con las enfermedades, tema acorde a los tiempos actuales.

La programación incluye espectáculos de diversas disciplinas, lecturas literarias y homenajes; así como un programa especial dedicado a los infantes, todo para dar continuidad y enviar un mensaje de que la cultura y las artes son la mejor fortaleza en estos momentos de guardarse en casa.

Forman parte de la programación un homenaje que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León dará al personal médico por su labor en estos momentos, y la soprano Yvonne Garza ofrecerá un recital especial grabado.

Igualmente, el Grupo El Tigre, de la casa de estudios regiomontana, rendirá un homenaje al cantante y actor recién fallecido Óscar Chávez, conocido como "El Caifán Mayor", y habrá conciertos a cargo de Tony Hernández, de El Gran Silencio, y Loli Molina, de Argentina.

Asimismo, en las redes sociales del área de cultura del plantel universitario se podrán apreciar monólogos en los que participa la Compañía del Taller de Teatro Experimental de la UANL.

Finalmente, en las artes escénicas se contará con la participación de Brujería de Papel, Foco Teatro y Ñaca Ñaca, mientras que la programación dedicada a las niñas y los niños estará encabezada por el cantante y escritor infantil Luis María Pescetti.

Follow Us on Social

Most Read