Tiempo de Filmoteca presentará cine francés y cine de directoras mexicanas en marzo por TV UNAM

Ciudad de México, 28 de febrero 2021, - Durante el mes de marzo, TV UNAM transmitirá cuatro ciclos de cine en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, de lunes a jueves, a las 22:00 horas. Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, Alejandra Toussaint entrevistará a distintos invitados para comentar las cintas.

Del lunes 1 al jueves 4 de marzo, se transmitirá el ciclo Cine francés, que consta de cuatro películas representativas de una de las cinematografías de mayor tradición, especialmente por su estética y sensibilidad. El ciclo inicia con La aventura es la aventura (1972), de Claude Lelouch, en la que cinco simpáticos estafadores de la vieja escuela se aprovechan de las contradicciones de la época, la sociedad francesa de los años 70, para cometer maldades. El ciclo continúa el 2 de marzo con Mi tío de América (1980), de Alain Resnais, cinta que cuenta cómo el profesor Henry Laborit explica una teoría sobre el comportamiento humano por medio del estudio de tres historias paralelas. El 3 de marzo toca el turno a La sirena del Mississippi (1969), de François Truffaut, que cuenta la historia de una joven que viaja desde Francia a la isla de La Reunión para contraer matrimonio con un hombre al que no conoce, pues sólo han mantenido una relación epistolar. El ciclo cierra el jueves 4 de marzo con la transmisión de Fedra (1962), de Jules Dassin. La protagonista es la esposa de Thanos, un armador griego que tiene un hijo de su primer matrimonio, Alexis, a quien visitan en Londres para persuadirlo de que no deje los estudios.

Directoras mexicanas y Mujeres

Del lunes 8 al jueves 11 de marzo se transmite el ciclo de cine Directoras mexicanas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, declarado por las Naciones Unidas en 1975. El ciclo inicia con el estreno en exclusiva por TV UNAM del documental Esther sin h (2021), de Alejandra Islas, trabajo que participó en el Taller Carlos Velo de Postproducción Cinematográfica, cuyo propósito es apoyar la conclusión de los documentales seleccionados. Esther sin h, coproducción de TV UNAM, Ave de Paso Films y la Universidad Veracruzana, con el auspicio del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), cuenta la historia de Esther, profesora y escritora, cuya hija Irene fue asesinada en Xalapa en 2010, lo que la sumerge en un profundo duelo. Esther comienza la escritura de un diario que se convierte en un instrumento de sobrevivencia. Es el diario de una madre mutilada que refleja el corazón de muchas otras mujeres que han perdido a sus hijos por la atroz violencia que se vive en México. Esther logra salir adelante, sin embargo, no queda incólume y, como símbolo de memoria y protesta, elimina la "h" de su nombre.

El ciclo continúa el 9 de marzo con la transmisión de Cananea (1978), de Marcela Fernández Violante. Con la fotografía de Gabriel Figueroa, es una película situada a principios del siglo XX que cuenta la historia de un estadounidense que llega a Sonora y encuentra una mina de cobre que comienza a explotar. El 10 de marzo se transmite El secreto de Romelia (1988), de Busi Cortés, historia basada en el cuento El viudo Román, de Rosario Castellanos, donde se aprecia el punto de vista de tres generaciones de mujeres sobre temas como la virginidad y el amor. El ciclo cierra el 11 de marzo con la transmisión de El aliento de Dios (2007), de Isabel Cristina Fregoso, documental sobre monjas de distintas órdenes. Son místicas y guerreras más allá del celibato, son el descubrimiento del rostro femenino de Dios, y fundamentales para liberar a las mujeres y a la Iglesia de sus ataduras, aún a costa de sí mismas.

Del lunes 15 al jueves 18 de marzo se transmite el ciclo de cine Mujeres, integrado por cuatro películas emblemáticas, cuyas protagonistas son mujeres con grandes historias de vida. El ciclo inicia con la transmisión de Gilda (Estados Unidos, 1946), de Charles Vidor, película nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes que cuenta la historia de un aventurero que vive de hacer trampas en el juego y cuando conoce a Gilda se convierte en un ser cínico y amargado. 

Con las actuaciones estelares de Rita Hayworth, Glenn Ford y George Macready. El ciclo continúa el martes 16 de marzo con la transmisión de Sandra (Italia, 1965), de Luchino Visconti. Sandra Dawson regresa al pueblo de su infancia en la Toscana acompañada de su marido. Una vez instalada en su casa natal, la persigue el recuerdo de su padre, quien murió en el campo de concentración de Auschwitz. El 17 de marzo se transmite Gloria (Estados Unidos, 1980), de John Cassavetes, que cuenta la historia de la exnovia de un gánster, quien tiene que hacerse cargo del hijo de sus vecinos, asesinados a sangre fría por la mafia. El ciclo termina el 18 de marzo con la transmisión de Malèna (Italia, 2000), de Giuseppe Tornatore. Malèna, dueña de una gran belleza, llega a vivir a Castelcuto, un tranquilo pueblo de la costa siciliana. Mientras su marido se encuentra en la guerra, cada paseo que da por el pueblo se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y la envidia de las mujeres. Protagonizada por Monica Bellucci, en una de sus mejores actuaciones, y Giuseppe Sulfaro.

Documentales premiados en FICUNAM

Para terminar el mes, del lunes 22 al jueves 25 de marzo, se transmite el ciclo FICUNAM, como parte del Festival Internacional de Cine de la UNAM, que este año se llevará a cabo de manera virtual. El ciclo abre con la transmisión de Titixe (México, 2019), de Tania Hernández Velasco, que cuenta la historia del último campesino de una familia mexicana que al morir se lleva consigo toda su sabiduría para trabajar la tierra. Su hija y su nieta, que no tienen experiencia agrícola, intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Este documental fue ganador del Premio TVUNAM-FICUNAM 2019. El ciclo continúa el 23 de marzo con la transmisión de Uzi (México, 2020), de Pepe Valle. Uzi es el nombre de un arma de fuego, pero al mismo tiempo es el diminutivo de Uziel, un anciano comerciante que en su juventud fue un asesino a sueldo. Ahora vive aplastado por la culpa. Su crisis se agudiza cuando ayuda en un parto, la fuerza de ver nacer una nueva vida lo fascina y no entiende cómo fue capaz de destruirla en el pasado. La película fue ganadora del Premio TV UNAM-FICUNAM 2020.

El miércoles 24 y jueves 25 se transmite Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que consta de una selección de cortos de la sección oficial del FICUNAM de este año. Asimismo, el domingo 28 a las 22:30 horas, se transmitirá la película ganadora del Premio TV UNAM-FICUNAM de este año.

No te pierdas por la señal de TV UNAM durante todo el mes de marzo de lunes a jueves a las 22:00 horas Tiempo de Filmoteca UNAM, un espacio para la difusión del cine.

Follow Us on Social

Most Read