CDMX, 20 de junio 2021.- La música ha sido parte de su vida desde muy pequeño. Sin saberlo los acordes de música antigua definieron sus objetivos futuros: dedicarse a la música antigua.

 Jorge Escutia, barítono de la Facultad de Música (FaM) y becario de la Academia de Música de Antigua (AMA) de la UNAM, se aventuró el año pasado a realizar un ciclo con obras de Beethoven. Los mayores retos que tuvo que enfrentar fueron el idioma y el trabajo en conjunto con el pianista.

Recientemente fue aceptado para estudiar la licenciatura especializada en música antigua en la Schola Cantorum Basiliensis en Suiza. Se estudia bajo criterios de interpretación histórica de la música de los siglos XVI al XIX. Jorge Escutia dice en entrevista que gracias a la formación especializada obtenida en la AMA pudo aspirar al proceso de selección.

Su amor por los coros y la música de cámara es muy amplia. Se ha desenvuelto en ensambles vocales. Le gusta la ópera y fue miembro del taller de ópera de la Facultad de Música.

El éxito de sus compañeros músicos en el extranjero es una de sus motivaciones. Llegar hasta este punto no ha sido fácil para Jorge: “como estudiante muchas veces nos la vemos difícil y prácticamente por mis propios medios tengo que forjar una carrera”.

No quiere desaprovechar ninguna oportunidad, quiere sacarle ventaja a este viaje que hará por tres años a Suiza para terminar la licenciatura y, si las posibilidades se lo permiten, también estudiar dos años más la maestría. “Quiero aprovechar todo, no sólo para estudiar en esa escuela, sino ir por más, acudir a las audiciones que haya, exámenes, etcétera”.

Los costos de estudiar una licenciatura son altos y si se realiza en el extranjero aumentan considerablemente, ante esto, Jorge se ha dedicado en el último año a duplicar esfuerzos, da clases de canto y solfeo. Algunas personas lo han apoyado con aportaciones voluntarias, consiguiendo alumnos o compartiendo la información para que llegue a alguien que pueda estar interesado, porque “todo suma”.

Para conocer el trabajo de Jorge Escutia, contactarlo y/o apoyarlo puedes encontrarlo en redes sociales como @Jorgeescutia3 y a través de su canal de Youtube.

Follow Us on Social

Most Read