Fue en el año de 1973 cuando se vio por primera vez, El Show de Terror de Rocky, en el Royal Court Theatre de Londres, durante el mes de junio.

La obra escrita por un entonces actor desempleado Richard 0’Brien, habla de mucha naturalidad sobre la sexualidad la libertad, el travestismo y transexualidad; entre otros tópicos, que hoy en día siguen polarizando opiniones en nuestra sociedad del siglo XXI.
En México, fue Julissa quien se encargó de traducir y adaptar el espectáculo por primera vez en el año de 1976 y luego de su éxito y conmoción en el público, la productora lo regresó una década después en el teatro Fru Fru. Este 2022 el espectáculo que parodia con música, vestuario extravagante y diálogos de humor inteligente, la historia de Frankenstein, regresa a las tablas bajo la dirección de Rafa Maza, quien ha puesto su talento en proyectos reconocidos como: Mentiras el musical, La Tiendita del Horror y Vaselina.
“Los temas que se tocan ahí, se abordan con una libertad absoluta, y eso me parece que es muy importante para una sociedad como la nuestra, que necesita recordarnos que estos temas deben ser algo de lo más natural. La sociedad hoy necesita divertirse, pasarla bien y también necesita llevarse algo en que pensar y esta obra lo tiene todo. Es una parodia de películas de ciencia ficción, clasificación B de antaño, pero tiene rock and roll, comedia y momentos para reflexionar”, dijo el director Rafa Maza.
Cuando obras tan emblemáticas del teatro musical contemporáneo regresan en contextos diferentes, una de las grandes interrogantes hacia sus directores y productores, es la de saber si se mantiene intacto el eje que mueve la historia y los elementos que la hicieron icónica: “La esencia de esta obra se mantiene, no es que va a ser otra cosa de lo que es. Últimamente ha habido una tendencia medio retro con Stranger Things y con este tipo de series, que rescatan esta estética retro y se volvió a poner de moda, me parece que eso le va a gustar mucho a la nueva generación. El libreto tiene una adaptación nueva para que se pudiera hacer interactivo como se hace en las puestas de Londres y Estados Unidos y se vuelve más una experiencia, que es algo que también están buscando las generaciones de ahora, que quieren sentirse inmersos en la obra. Para darle gusto a la generación de antes, pues también tenemos toda esta onda retro y también le vamos a dar gusto a los fans, porque estamos respetando cosas icónicas de la obra y la película, que la gente busca por tradición”, aseguró el también actor.
Anteriormente se había manejado la información de que está obra se estaba montando bajo el asesoramiento de Julissa, sin embargo, su director asegura que únicamente se le pagaron los derechos correspondientes y se retomó el famosísimo, Baile del Sapo, que nació de esta obra y que después cobró enorme popularidad por la interpretación de la agrupación Timbiriche. “La verdad es que quiero y admiro a Julissa, yo trabajé con ella mucho tiempo, pero ahora en realidad le pedimos y nos autorizó con su debido pago, su traducción del baile del sapo, porque nos parece que su versión la va a hacer cantar a la gente y esta a su vez se va a querer parar a bailar y no es lo mismo si cantan otra letra a que si cantan la que todo el mundo se sabe”, aclaró Maza.
Será el 13 de octubre cuando este show con 20 actores en escena, músicos en vivo, cambios de vestuario, escenografías e iluminación, tenga su estreno al público con funciones de jueves a domingo en el Teatro Silvia Pinal de la Ciudad de México ubicado en la Calle de Versalles 27 en la colonia Juárez de la Alcaldía Cuauhtémoc. La temporada está pensada para terminar a principios de enero, la productora que cobija esta nueva versión de El Show de Terror de Rocky es Lukentertainment de Jaime Calpe en asociación con Rafa Maza.
El elenco principal está conformado por: Beto Torres como Frankenfurter, Gerardo González como el narrador, Gloria Aura como Janet, Moi Araiza como Brad, Juan Fonsalido como Riff, Mari Filippini como Magenta, Ceci Arias como Columbia y Marce Carraro como Rocky.
Los boletos para El Show de Terror de Rocky, pueden ser adquiridos a través de la web de Ticketmaster y en taquillas del Teatro Silvia Pinal, los precios van desde los 300 hasta los 900 pesos.

Follow Us on Social

Most Read