Danzar en el umbral entre la tradición y la fusión es la aventura en la que por primera vez se embarca la coreógrafa y bailaora Ana Pruneda en Liminal,

obra que se estrena en el arranque de la temporada de flamenco del Centro Cultural “Los Talleres” el 21 de octubre a las 20 horas.
Liminal nace del género flamenco, pero florece junto con la tradición mexicana y la experimentación de Pruneda para expresar con mayor libertad las vivencias de sus últimos años, que cambiaron su existencia, como un rito de paso, y la convirtieron en lo que es hoy.
La obra está compuesta por tres fases y escenas: separación, margen y agregación. En la separación, el individuo abandona su pasado y lo que fue. El margen implica el tránsito entre dos mundos y, en la agregación, la persona cumple su destino y toma su lugar en la comunidad.
La dirección artística y la interpretación recae en Pruneda, quien estará acompañada por Eduardo Arreola en la voz, la percusión y las cuerdas y José Juan Trespalacios en la guitarra flamenca y eléctrica. Ambos son autores de la música de este espectáculo, el cual dará dos funciones más en “Los Talleres” el 22 de octubre a las 19 horas, y el 23 de octubre a las 18 horas.
Formada en el flamenco y la danza española desde los 12 años de edad, Pruneda es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde se desenvuelve como docente, labor que también ejerce en la academia de baile Hojas de Té. Rusia, Turquía y España forman parte de su trayectoria internacional. Se presenta de forma regular en Juncal Tablao Flamenco.
De influencia lorquiana
Con más de tres décadas de vida, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca, fundada y dirigida por Lourdes Lecona, ofrecerá el programa VIÑETAS FLAMENCAS: “Por los confines del alma”, bajo la influencia de los personajes femeninos del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, teniendo como eje central el amor como impulso de vida y como intérpretes a una docena de bailaores.
No se trata de la recreación lineal de las obras lorquianas, en palabras de Lecona, responsable de la Idea original, la dramaturgia y el diseño coreográfico de esta propuesta dancística, sino de crear una línea temática a partir de los conflictos existenciales que el poeta comparte y que en el proceso de creación inspiran, mueven, conmueven o confrontan.
En la decena de viñetas que forman parte del programa afloran sentimientos como la incertidumbre, la monotonía, la angustia, el anhelo, el dolor, el enamoramiento, la seducción, el sometimiento, los encuentros y desencuentros, la resiliencia y el deseo de libertad. El público lo podrá atestiguar del 28 al 30 de octubre en “Los Talleres”.
Caña y Candela Pura, plataforma artística y lugar de creación colectiva para artistas de México y España, se ha presentado en más de 200 foros y espacios a nivel nacional, entre ellos el Zócalo capitalino, el Teatro Juárez en Guanajuato, el Palacio de Bellas Artes y la Sala Miguel Covarrubias, de la UNAM.
Danza estilizada española
En Paraje de encuentro, que se llevará a cabo del 4 al 6 noviembre en el Centro Cultural “Los Talleres”, la solista Elisa Pérez busca apreciar y revalorar la danza estilizada española, que posibilita la ejecución con cualquier pieza musical y se caracteriza por su elegancia, versatilidad y teatralidad.
El estreno, capaz de despertar emociones diversas que van desde la alegría hasta el drama, reúne obras de los coreógrafos Gabriel Blanco, Pilar Rioja, María Elena Anaya, Christian Lozano y la misma Elisa Pérez, beneficiaria del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). Contará con la presencia de los músicos Saib Polanco y Jorge Antonio Ancheyta, aunque también incluye música grabada.
Pérez concluyó su especialización en Danza Española en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBAL y, como parte del programa, interpretará Andaluza, pieza concebida por el gran maestro Manolo Vargas para María Elena Anaya, quien a su vez la remontó para Elisa, en la cual la ejecutante demostrará su virtuosismo en el toque de las castañuelas.

Follow Us on Social

Most Read