2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocen a alguien.

El 70.1% de mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos un incidente de violencia.

-La violencia psicológica es la más común en México.

El Estado de México es la entidad que presenta mayores casos con el 78.7%.

México, a 7 de noviembre de 2022: El 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la Violencia contra la mujer y basta con ver las cifras del informe de ONU Mujeres, en la que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían alguna que la sufría, sin embargo solo 1 de cada 10 pidió ayuda a la policía, es por ello que reconocer las señales de violencia es el primer paso para evitarla.

De acuerdo con datos del INEGI durante el 2021 en México vivían 128 millones de personas de las cuales 65.5 millones eran mujeres, dentro de este número el 70.1% de mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos un incidente de violencia, ya sea psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación ejercida por cualquier persona a lo largo de su vida.

Dentro de estas estadísticas la violencia psicología es la que prevalece entre las mujeres con el 51.6% seguida de la sexual con el 49.7%, la física 34.7 % y la económica patrimonial o discriminación 27.4% siendo el Estado de México la entidad que presenta mayores casos de violencia con el 78.7%, seguido de la CDMX 76.2% y Querétaro con el 75.5%, de ahí la importancia de contar con un plan de prevención.

Atendiendo a esta problemática Pro Tamar, una organización civil que se dedica a brindar herramientas emocionales para la prevención, atención y erradicación de la violencia, te presenta algunas señales para reconocer los signos de violencia:

-Recibir mensajes de acoso
-Tener miedo de tu pareja o buscar siempre complacerla
-Tener acceso limitado a tus finanzas o toma de decisiones
-Ridiculizar o insultar
-Humillación, gritos o insultos en público o privado
-Agresión física
-Revisar tus cosas personales como el teléfono
-Amenazas o control hacia tu persona
-Alejarte de tu familia
-Querer estar contigo todo el tiempo, a tal punto que no seas libre de poder hacer tus actividades sin su presencia o consentimiento.
-Tu círculo de amigos se empieza a reducir porque a él no le caen “bien”.
-La mayor parte del tiempo, se la pasan peleando y son muy pocos los momentos alegres que tienen.

Estas son solo algunas de las señales de alerta que se deben de tomar en cuenta por todas las mujeres; si ya detectaste una o varias de estas conductas, Pro Tamar A.C ha creado un proceso dirigido a mujeres mayores de 18 años, que consiste en tres etapas (talleres grupales) y tiene el objetivo de lograr reconstruir la vida de una mujer a través de herramientas emocionales.

-1. Primera etapa “ATRÉVETE A SER VALIENTE”

Durante 6 sesiones se identifica el concepto de violencia, sus manifestaciones, como se genera en el núcleo familiar y el daño que provoca. Estableciendo estrategias de autoprotección y protección a los más vulnerables. "Tener la valentía dedetectar y atender la violencia, evita que el patrón se repita nuevamente" comentó Penélope Ballesteros Directora de Pro Tamar.

-2. Segunda etapa TALLER “DISEÑO ORIGINAL”

En 12 sesiones se aprende a través del autoconocimiento y salud emocional, dando como resultado una concientización del cuidado personal integral, para impactar positivamente el entorno, abordando temas como: codependencia, perdón, fortalecimiento de la identidad, cuidado de mi sexualidad, entre otros.

-3. Tercera etapa “DISEÑA LA VIDA QUE QUIERES”

Este taller está diseñado para reconstruir su vida. Aquí aprenderán a consolidar las metas y aspiraciones, a través de un método sistemático para poder lograrlas. Modificando de manera positiva su vida, descubriendo el alcance de la creatividad y capacidad que hay en cada una de ellas. Los temas que se desarrollan son: ¿Qué es un plan de vida y sus características?, importancia de los hábitos, ¿Cómo definir estrategias? entre otros.

"Más del 92% de las personas que han tomado el curso han experimentó una mejoría en el desarrollo en diferentes áreas, principalmente en el ámbito profesional ya que muchos han podido recuperar la confianza y se han vuelto emprendedoras" finalizó Penélope Ballesteros-Directora de Pro Tamar A.C

Durante el tiempo que dura el proceso, si las talleristas detectan que las usuarias necesitan apoyo individual, se canalizan con un acompañamiento emocional individual y asesoría legal de ser necesario.

Follow Us on Social

Most Read