GenovaJeans, el evento textil cumbre para la industria de los jeans en el mundo

GenovaJeans, el evento textil cumbre para la industria de los jeans en el mundo,

se alza como punto de encuentro internacional en el sitio donde todo comenzó y que le dio su nombre a la prenda de vestir más popular del planeta. Respaldado por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA), GenovaJeans reunió a entusiastas y profesionistas de todo el mundo con el objetivo principal de consolidar a Génova como el epicentro de la plática sobre mezclilla sostenible y nuevas prácticas.
Con la innovación y la sostenibilidad como ejes y con la producción responsable en en el centro, GenovaJeans, se erige como referente de la industria, con Italia como protagonista por ser el segundo productor de pantalones de mezclilla más importante a nivel global, en una industria que de acuerdo con la empresa especializada en investigación de mercado Research and Markets, tendrá un valor de 95.2 mil millones de dólares hacia 2030, frente a los 64.5 mil millones en 2022.
Manuela Arata, Presidenta y creadora de GenovaJeans, subrayó el enfoque y el objetivo del evento: “Jeans de una nueva generación que representan valores que van más allá de la moda y que incluyen todos los valores humanos a través del diseño, el arte y la innovación en productos responsables”. Génova se convirtió así en una vitrina global para poner énfasis en el ciclo completo de producción, desde la materia prima, los productores y el reciclaje, hasta llegar a los consumidores finales, en una gran fiesta que se trasladó a las típicas calles de esta ciudad. Con su formato único y novedoso, el evento transformó temporalmente a Génova en un espacio de networking al aire libre, con el objetivo de crear una comunidad que promueve la innovación, siguiendo un enfoque circular e inclusivo.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la política ecológica del Municipio de Génova respaldan plenamente a GenovaJeans, basándose en cinco pilares: comunidad, creatividad, responsabilidad, cultura e innovación. En este sentido, GenovaJeans se ha fijado el objetivo de convertirse en un punto de referencia global para los actores de la industria del jean, contando con el respaldo de importantes organizaciones de la industria de la moda tanto italiana como en el mundo, tales como Blue Blanket, Diesel, IMjiT35020 by Manuel Canova, Incotex Blue Division, Mud Jeans, Roy Roger's, Stefano Chiassai, Tela Genova, entre otras.
Fue así como el centro histórico de Génova, con la Biblioteca Universitaria del Museo como punto central de las conferencias y actividades, se convirtió en un espacio de intercambio con compradores y periodistas de todo el mundo. Además, se integraron otras sedes como el Museo Diocesano, el Museo del Risorgimiento y el Museo Galata del Mare. También se habilitó la llamada Vía del Jeans, entre la Vía Pré y la Vía San Luca, una calle dedicada a presentar divertidas pasarelas, todas en mezclilla, con diseños realizados por marcas famosas y diseñadores emergentes.
Destaca de manera especial un proyecto insignia: “El Laboratorio del Tejido Jeans”, una iniciativa que trabaja en colaboración con artesanos y aprendices en la producción de jeans, promoviendo la tradición y la creatividad en este campo. Esta iniciativa se suma a los incentivos proporcionados por el Municipio de Génova para fomentar la instalación de empresas a lo largo de la "Vía del Tejido Vaquero".
Giusy Bettoni, CEO of C.L.A.S.S. plataforma dedicada a la innovación responsable, destaca: “GenovaJeans busca escribir una nueva página en la historia de Génova, la cuna del tejido de mezclilla. Esta página se refiere al lanzamiento de jeans responsables y preocupados por su diseño, su innovación, pero también por su impacto en las personas, el medio ambiente, los océanos y los animales. Los socios presentes en GenovaJeans han adoptado estrategias empresariales relacionadas con el impacto de la producción, mientras que otras han utilizado materiales de nueva generación eficientes y biodegradables, o han implementado nuevos enfoques de diseño como el reciclaje de alto nivel, por mencionar solo algunos ejemplos”. En ese sentido fue posible escuchar desde al fundador de Diesel o a los representantes de Pepe Jeans compartiendo objetivos.
Entre las procesos sostenibles vistos en GenovaJeans como tendencias sostenibles se encuentran, entre otras:
-Utilización de algodón orgánico, bajo normas y procedimientos certificados para el procesamiento de tejidos.
-Tramas de cáñamo y algodón para la producción de mezclilla. El cáñamo es una de las fibras más ecológicas porque utiliza la mitad de tierra que el algodón para cultivarse. Además, el cáñamo crece sin el uso de herbicidas, fungicidas o pesticidas.
-Uso de un compuesto vegetal 100% biodegradable para el teñido, no tóxico y el cual reemplaza todos los productos químicos peligrosos, lo que da como resultado un proceso de teñido sin microplásticos.
-Telas de jeans fabricadas en cupro, un material de nueva generación único en su clase, inigualable y original, creado a través de la transformación smart-tech de los linter de algodón, material preconsumo convertido mediante un proceso rastreable y transparente en un ciclo cerrado.
-Celulosa derivada al 100% de desechos textiles, como viejos jeans de algodón y recortes de producción de algodón.
-Creación de prendas de jeans utilizando únicamente sobrantes preconsumo o mediante técnicas de diseño sin desperdicio que reducen drásticamente el impacto ambiental de la producción.
GenovaJeans, el evento que mira al futuro con un enfoque claro en el diseño y la innovación responsable, representa un paso adelante en la historia de los jeans,
respaldado por la gloriosa historia de Génova y su papel en la transformación una prenda de moda, usada cotidianamente y más vigente que nunca.
GenovaJeans | https://genovajeans.it/

Follow Us on Social

Most Read