Un tropel de mariposas dinamita el aire; un grito en contra de la pedagogía de la crueldad

¿Qué otra escuela es posible? Es el planteamiento principal de la colectiva Un Tropel para llevar a escena Un Tropel de mariposas dinamita el aire,

obra que aborda que la violencia escolar existe, cuestionando la llamada pedagogía de la crueldad y señalando sucesos en las aulas entre la comunidad estudiantil y docente. Un trabajo creado en comunidad por un grupo de estudiantes que protestan ante la intimidación en el ámbito educativo y que tendrá temporada en el Teatro Helénico los lunes y martes del 22 de abril al 28 de mayo de 2024.
¿Qué es una escuela que quiere formar mariposas y al mismo tiempo hace de sus alas polvo?; ¿por qué es fácil actuar de forma violenta? Obedeciendo a éstas y a muchas otras necesidades, la compañía Un Tropel nace en 2021 a raíz de un paro realizado en la Escuela Nacional de Arte Teatral con el fin de visibilizar la violencia de género y escolar. Su principal objetivo fue buscar horizontalidad entre la dirección, la dramaturgia y las distintas áreas creativas del quehacer teatral, lo cual les ha llevado a construir un soporte para los distintos proyectos de sus integrantes valiéndose de la diversidad de miradas que lo conforman. Este trabajo escénico se pregunta: ¿cómo se coloca una actriz frente, debajo o junto a la ficción y para qué? ¿El espacio es la metáfora del derrumbe?
Un tropel de mariposas dinamita el aire es un collage escénico conformado por viñetas con distintos estilos y formas teatrales, es un armado de pedazos de sueños rotos por la violencia, miedos y también, de deseos e investigaciones personales que revisita escenas de autores como Camus, Liddell, Muller, Shakespeare, Wolf, Brontë, así como números de teatro musical y dramaturgia corporal.
La obra cuenta con perfiles creativos interesantes; la dramaturgia es un trabajo conjunto de todas y todos las personas de la compañía Un Tropel y Talia Yael, (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019); la dirección corre a cargo de Micaela Gramajo, actriz e investigadora teatral quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; el elenco está conformado por: Alejandro Rojas, Andrea Aguilera, Arantza Durand, Danna Muñiz, Dayane Romo, Emma Malacara, Erika Mora, Fernanda Mora, Ru Casas y Sarah Mendoza; el diseño de escenografía e iluminación fue concebido por Ana Luisa Gama; el diseño multimedia es creación de Karla Sánchez Kiwi, y el diseño sonoro es de Dulce Mariel.
Reiteramos que Un tropel de mariposas dinamita el aire se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, del 22 de abril al 28 de mayo de 2024 en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $250. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 22 de abril. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

 

Follow Us on Social

Most Read