Reviven a Molière en comedia generada con inteligencia artificial

París, Francia, 18 de noviembre de 2025 ::: Académicos, artistas y una empresa de inteligencia artificial (IA) franceses se unieron para responder qué habría sido la siguiente obra de Molière si el dramaturgo no hubiera fallecido tras desplomarse en el escenario mientras representaba El enfermo imaginario. La IA generó una comedia, lo que muestra el potencial de la tecnología en el arte.

 El resultado es "L'Astrologue ou les Faux Presages" (El astrólogo o los falsos presagios), una comedia que se estrenará el próximo año en el Palacio de Versalles, donde Luis XIV, mecenas de Molière, tuvo su corte hace siglos.
"Pensamos que podríamos intentar recrear parte del proceso creativo de Molière utilizando el estado actual de la inteligencia artificial", explicó Hugo Caselles-Dupre, investigador en el uso de la inteligencia artificial para la creación artística, quien participó en el proyecto.

::: “Revive" un icono francés

Molière es un ícono en Francia, hasta el punto de que a veces se hace referencia al francés como "el idioma de Molière". Sus obras, caracterizadas por su ingenio satírico y su crítica social, se estudian ampliamente en los institutos franceses y se representan en teatros de todo el mundo francófono.
A pesar del mecenazgo de Luis XIV, Molière vivió en la pobreza durante muchos años y murió de agotamiento a los 51 años, dejando a sus admiradores preguntándose quién habría sido su siguiente objetivo.
Según el proyecto "Molière Ex Machina", respaldado por la empresa francesa de inteligencia artificial Mistral AI, podría haber arremetido contra los astrólogos.
"Investigamos qué tipo de obra podría haber escrito Molière. Uno de los temas que abordó, aunque sutilmente presente en varias de sus otras obras, es la astrología", declaró Mickael Bouffard, historiador del arte y director de la obra.
La trama gira en torno a Geronte, un burgués ingenuo que cae presa de un astrólogo fraudulento que trama casar a su hija con un peluquero embustero, a pesar de que ella ama a otro. El modelo de IA no se dejó funcionar sin control. La producción fue perfeccionada por académicos e investigadores que corrigieron imprecisiones históricas y otros detalles.
Pero el modelo ofreció a los académicos una comprensión más profunda del arte de Molière, más de 350 años después de su muerte.
"He aprendido cosas sobre Molière que había pasado por alto porque están muy dispersas en su obra", dijo Bouffard.

Follow Us on Social

Most Read