Ciudad de México, México, 8 de diciembre de 2025 ::: La UNAM obtuvo dos segundos lugares en la liga SDG
y un tercer segundo puesto en la liga ESG. Esto ocurrió en el encuentro nacional Changemakers Social Challenge 2025 (CSC), realizado en el Centro Banamex.
El Changemakers Social Challenge es uno de los eventos más destacados para las universidades mexicanas que cuentan con laboratorios Apple. En la edición de este año –la cual fue coordinada por la fundación Enactus, organización sin fines de lucro que impulsa el emprendimiento y el liderazgo basado en valores para el desarrollo ambiental, social y económico– compitieron 150 participantes en 36 equipos. El tema principal, World Cup 2026, se orientó al fomento de la inclusión y el talento universitario a través de proyectos centrados en tres ejes fundamentales: equidad, inteligencia artificial y accesibilidad.
Quienes concursaron pertenecían a 12 instituciones de educación superior. Por parte de la UNAM participaron, además de la FCA, la FES Acatlán y la Facultad de Ingeniería. Otras instituciones concursantes fueron la Universidad de Guadalajara; el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y el Centro Universitario de los Valles; así como las universidades Autónoma de Chiapas, las Américas Puebla, la Autónoma de Nuevo León, la Tecmilenio y la Panamericana; además, el CETYS campus Tijuana y el Tecnológico de Monterrey.
Fomento a la creatividad
Francisco Martínez García, secretario de Vinculación de la FCA, comentó que este tipo de eventos “fomentan la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo real”.
El primer filtro para los estudiantes de Contaduría y Administración fue el Hackathon FCA, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de octubre en las instalaciones de la Secretaría de Vinculación. En el encuentro participaron 40 estudiantes de manera multidisciplinaria: siete de la licenciatura en Administración, tres de Contaduría y 30 de Informática.
Durante la primera jornada del Hackathon FCA, los equipos crearon soluciones tecnológicas vinculadas a la temática de la Copa Mundial de Futbol 2026; en la segunda, presentaron sus propuestas, respaldadas por aplicaciones móviles desarrolladas en entornos Apple, empleando tecnologías como Swift, Core ML y Create ML.
Finalmente, fueron seleccionados tres equipos para representar a la FCA en el Changemakers Social Challenge: Swift Sisters (que obtuvo el segundo sitio en la categoría FemCoding-liga ESG, y estuvo integrado por Ana Paola Linares, de Informática, y Ana Belem Alcántara, María José Velasco y Laura Noemí Maya, las tres de Administración); Pmitos (segundo lugar en la Categoría Inteligencia Artificial-liga SDG, del que formaron parte Gonzalo Eduardo Cárdenas y Santiago Amezcua, los dos de Informática, y Juan Carlos Hernández, de Contaduría), y SnoppiOs.
Visión crítica
La FES Acatlán ganó el segundo puesto en la categoría FemCoding de la Liga SDG del CSC2025 gracias al equipo Bits & Bytes, conformado por Valeria Abigail Pérez, Estefani Michalle Domínguez, Daniela Itzel Mendoza, del quinto semestre de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), y Ayelén Alejandra García, del tercer año de Diseño Gráfico.
El equipo tomó como base la aplicación Kora, que les valió el primer lugar en la modalidad en el Hackathon de la FES, la cual mejoraron con la integración de inglés y francés, así como la función de reconocimiento facial “para verificar que efectivamente sea una mujer quien va a usar la aplicación” explicó Pérez Soto.
Como elemento único de la UNAM, mencionaron la visión crítica que conformó la base de su proyecto. “Tuvimos la oportunidad de ver aplicaciones muy bonitas, pero como tal no resolvían alguna problemática”, subrayó la alumna de MAC creadora de la app que busca ayudar a la seguridad de las mujeres con ubicación en tiempo real, botón de emergencia y chat general, entre otros elementos.
Las estudiantes destacaron el enriquecimiento que trajo consigo convivir con grupos de otras universidades tanto públicas como privadas y “salir un poco de esta burbuja en la que estamos” dentro de la Facultad, concluyó García Ortega.