París, Francia, 15 de diciembre de 2025 ::: Las puertas del Museo del Louvre en París permanecían cerradas
este lunes por la mañana debido a una convocatoria de huelga de los sindicatos. Los empleados protestan por las "condiciones de trabajo deterioradas" y los "recursos insuficientes" en el museo más visitado del mundo.
En la entrada del establecimiento, junto a la gran pirámide de cristal, un cartel indicaba: "La apertura del museo está actualmente pospuesta. Les comunicaremos las condiciones de una posible apertura lo antes posible". Varios visitantes dijeron a AFP que se les había sugerido volver al mediodía. "Estamos cerrados", les habían dicho los vigilantes. "Vuelva en unas horas".
"Podríamos continuar con la acción dependiendo de las respuestas que la ministra (de Cultura, Rachida Dati) y la dirección (del museo) nos den hoy. Nuestro preaviso de huelga es renovable y es el personal quien, en última instancia, decide cada día si continúa o no con la acción. Pero no me cabe duda de que la movilización será especialmente intensa", dijo inicialmente a la prensa el representante de UGT, Christian Galani, cuyo sindicato es uno de los convocantes del paro de hoy junto a CFDT y Sud.
Poco después, se anunció que los 400 trabajadores del museo que acudieron a la asamblea general habían votado "por unanimidad" mantener la "huelga prorrogable". "No veo como en esas condiciones puede abrir el museo", aseguró después Galani, frente a la emblemática pirámide que sirve de acceso a la institución.
Visitar el Louvre, una carrera "de obstáculos"
"Visitar el Louvre se ha convertido en una verdadera pista de obstáculos", advirtieron lo sindicatos CGT, CFDT y SUD en su llamado a la huelga el 8 de diciembre. Además, Galani puso el acento en que en los últimos 15 años se han perdido más de 200 empleos en el Museo del Louvre (que tiene 2.200 empleados), mientras que el número de visitantes se ha multiplicado hasta colocarlo en el más visitado del mundo.
"Estoy muy decepcionado. El Louvre era el motivo principal de nuestra visita a París, porque queríamos ver la Mona Lisa", uno de los cuadros más visitados de la pinacoteca, afirmó a AFP Minsoo Kim, un surcoreano de 37 años, en luna de miel con su esposa. Pietra, una brasileña de 27 años de viaje a París con su familia durante cuatro días, también se dijo "muy decepcionada" por este cierre, pero aseguró que intentaría volver dentro de unas horas.
El Louvre, que en 2024 recibió a casi nueve millones de visitante, está en el ojo del huracán desde el espectacular robo del 19 de octubre. El establecimiento también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio y sufrió hace unas semanas un escape de agua que dañó cientos de obras de la biblioteca de Antigüedades egipcias.