Con más de 350 mil descargas, y una amplia comunidad de niños y familias que siguen cada uno de sus episodios semanales,
que ya suman casi 80, Bea y sus cuentos hace el relanzamiento de su podcast y su canal de YouTube, donde cada historia se convierte en un trabajo artesanal de sonido, palabra e imagen.
En tiempos donde la inteligencia artificial abarca muchos espacios creativos en el mundo, una locutora mexicana decidió hacer justo lo contrario: “Con Bea quise volver a contar historias con mi propia voz y la de otros famosos artistas de la voz, con imaginación y emoción 100% human made”.
Beatriz Camarena, además de producir el show, es la artista de voz y narradora profesional que escribe, adapta, interpreta y edita cada cuento junto con un equipo que crea todo de forma manual. Voces como la de Mario Filio (Obi Wan Kenobi en Star Wars, Rey Julien en Madagascar), Javier Rivero (Vaca de Vaca y Pollito, Nacho en Nacho Libre), Lili Barba (Carlitos de Rugrats), Beto Castillo (Maui en Moana, Doctor Strange), Yotzmit Ramírez (Abbey Bominable y Jeanette de Alvin y las ardillas) han sido parte del reparto a lo largo de dos años de producción de historias para niños de 4 a 10 años.
La comunidad infantil ha sido parte clave del crecimiento del proyecto: niñas y niños de varias partes del continente, envían mensajes, dibujos e ideas que inspiran nuevas historias y forman parte de la sección “La máquina de saludos especiales”, un espacio interactivo donde Bea responde con voz y corazón.
Nada en este proceso es generado por IA: cada trazo, cada sonido y cada nota musical provienen de manos y mentes humanas. Rodrigo Novelo, diseñador de audio, es quien construye el universo sonoro con su diseño acústico.
Los cuentos, además del sonido, desde 2024 cuentan con imagen compuesta por animaciones artísticas realizadas por la ilustradora Azul Casamayor, quien dibuja escenas originales para cada historia. Y por último, Rodrigo Alcocer une todos los elementos para ofrecer una edición única en cada episodio.
“Quiero que los niños vuelvan a imaginar. Que cierren los ojos y vean con su mente. Que descubran que la fantasía sigue viva, y no esperar que las pantallas hagan todo por nosotros”, explica Bea.
Bea y sus cuentos busca transformar el tiempo frente a la pantalla en momentos significativos, donde cada cuento fortalezca el vínculo familiar, estimule el lenguaje y fomente la empatía. Sus historias abordan temas como la autoestima, la diversidad, el miedo, la pérdida o el amor propio, la prevención del bullying, siempre desde un tono cálido, cercano y respetuoso.
Una voz que acompaña a las infancias Con más de 35,000 reproducciones mensuales en Spotify, el proyecto inicia ahora una nueva etapa con su relanzamiento visual en YouTube, buscando consolidarse como un referente de narración infantil en español. Su meta es alcanzar a más familias en Latinoamérica y España, y convertirse en ese “rincón seguro y creativo” donde los niños puedan reír, pensar y soñar.
La presentación oficial del canal se llevó a cabo en una conferencia de prensa con lectura en vivo en la que participaron Bea, Mario Filio y Bernardo Alcalde. También se presentó una exhibición de ilustraciones y fragmentos del proceso de creación. Una oportunidad para redescubrir el poder de la voz humana en tiempos digitales.
Con este relanzamiento, Bea y sus cuentos se integra a la red hispanoamericana de podcast Frecuencia Sónica, empresa que reúne y colabora en la producción y difusión de podcast ganadores de 9 Latin Podcast Awards como “Zapatos Amarillos, de Kato Gutiérrez”, “La Niña y La Sombra, de WWF”, “Elemental, mi querido Gualy, de los hermanos Bravo” y “Rapsodia de Los Solitarios, de Talhía González”.
IG @beaysuscuentos
YT www.youtube.com/@beaysuscuentos
Spotify https://open.spotify.com/show/6m0QeCBpVfQf7N93Sgmktq?si=1a4d1cc5573d4a5d