Ciudad de México, México, 19 de febrero de 2026 ::: El Instituto de Ecología de la UNAM celebró el 1er. Concurso
de Microscopía Artística, destacando imágenes que revelan mundos invisibles al ojo humano. El certamen fusionó habilidades técnicas de investigación con sensibilidad estética, premiando fotografías científicas que transforman muestras biológicas en obras de arte abstracto.
Al dar la bienvenida, Ana Elena Escalante Hernández, directora del IE, expresó que ha sido un gusto recibir la propuesta de este concurso en la entidad a su cargo, donde la ciencia y el arte “se unen y dialogan”.
“Soy una convencida de que ambos mundos se parecen más de lo que normalmente pensamos”, dijo. Las y los científicos y artistas “tenemos una vena especial de curiosidad y somos creativos”.
Por ello, continuó, “proponer este certamen me pareció una idea genial, porque los científicos, especialmente quienes trabajan con imágenes, siempre buscan en ellas la estética. Los avances de la tecnología, la óptica y la electrónica permiten que cada vez podamos acceder a perspectivas desconocidas de estructuras biológicas, y hace de esa experiencia algo muy especial”.
La directora destacó la calidad de las obras concursantes en el IE y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, y la realización de conferencias de expertos en microscopía y de artistas, quienes también fungieron como jurados del concurso.
“Espero que éste sea sólo el primer concurso de muchos más”, expresó. “El IE estará siempre encantado de recibirles para llevarlo a cabo. Deseamos que cada vez será mejor y más nutrido”.
Gastón Contreras Jiménez, responsable del Laboratorio de Microscopía Avanzada y Microdisección Láser del IE, y coordinador del certamen, explicó que “con el concurso quisimos, con base en esta herramienta científica que es la microscopía, crear a partir de esto que se considera invisible”.
A esta intersección entre ciencia y arte, entre la microscopía y dibujo artístico, “la hemos titulado Arte desde lo Invisible, que consistió en elaborar una obra artística desde lo que se observa a través de cualquier tipo de microscopio y con cualquiera de sus técnicas.
“Buscamos que esa obra se creara a partir de una reinterpretación”, no tanto dibujar lo que se está observando, como lo hacen los ilustradores científicos. Es decir, el objetivo era la elaboración de un dibujo de lo observado en la micrografía, pero valiéndose de emociones, sentimientos, ideologías, pensamientos, creencias culturales, creatividad o imaginación.
Al mismo tiempo, se tuvo la meta de fomentar la comunicación de la ciencia, la difusión y la divulgación, a través de encontrar maneras en que esta actividad pueda ser apreciada con mayor emoción, interés y entusiasmo, recalcó el universitario.
La mayoría de los concursantes coinciden en comunicar y divulgar la ciencia, y así sensibilizar y producir un impacto positivo en la sociedad, añadió Gastón Contreras Jiménez.
De acuerdo con la convocatoria del concurso, el arte no es un adorno, sino un espacio donde se disputan significados e identidades, expresado en diversas formas. Filosóficamente se concibe como creación estética; en antropología, como práctica cultural que refleja y transforma valores; y en educación y psicología, como medio de expresión y equilibrio emocional. La ciencia, en contraste, busca explicar fenómenos mediante observación y análisis; y ambos coexisten.
Al certamen fueron convocados docentes, investigadores, técnicos académicos y estudiantes mayores de edad, de universidades públicas y privadas de todo el país.
El estilo fue totalmente libre y se permitió el uso de grafitos, tinta, pigmentos, acuarela, carboncillo y otros materiales de dibujo. Las obras fueron realizadas de forma tradicional o análoga, debiendo proyectar la interpretación del autor de la imagen observada.
Algunos de los trabajos presentados fueron Ramificación microscópica en Aspergillus (microscopía óptica de campo claro, hongo filamentoso), e Interconexiones (técnica mixta), de Adriana de Lucio Romero; Cristales de paladio (microscopía óptica con luz polarizada), y De cristales y hadas (dibujo digital), de Francisco José Palacios Can.
Asimismo, No distingue especie (microscopía óptica de campo claro, muestra de cáncer mamario mixto canino), y Acechadas (óleo sobre papel), de Iris Hernández Cruz; y Apéndice articulado 500 ?m (microscopía electrónica de barrido, montaje de escarabajo en alfileres entomológicos con capa de oro), y Apéndice articulado (grabado), de Areli Esmeralda Vélez Becerra.