20130403-artepopular
La riqueza del artepopular iberoamericano fue presentada hoy aquí en la exposiciónGrandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano”, que pretende revalorizar y dignificar el trabajo de estos artesanos.


La reina Sofía inauguró la muestra de más de dos mil 500 piezas en mil 270 conjuntos (de más de 450 maestros), de los 22 países iberoamericanos, de las diversas técnicas y materiales, que se exhibe en el teatro Centro de Arte Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 30 de junio.
Acompañada por el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, la reina recorrió las diferentes secciones de la exposición y se interesó por las diversas técnicas.
Fernández recordó que estas piezas fueron compradas desde 2007 a 2011 y que la que se expone en Madrid es la mitad de una colección de unas cinco mil obras, con que son dos muestras las que recorren el mundo, y que tras España viajarán a Colombia, Brasil, Chile y Estados Unidos.
“Lo que se pretende es la difusión y la dignificación de los maestros y del propio arte popular, y se le considere como arte; que se le vea como una tradición comunitaria de generación en generación, pero que tiene características que la dotan de ese arte”, precisó.
Destacó “la capacidad técnica de la realización, la composición estética y la búsqueda de la belleza”, que hace que para los especialistas en arte popular se trate de piezas de arte.
Asimismo, recordó que con este tipo de exposición y difusión internacional se quiere “apoyar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades” de esos maestros.
Comentó que la promoción del arte popular es una labor que puede combinar la acción pública y privada, como es el caso de esta exposición, pero que cada país de la comunidad iberoamericana tiene su propia situación.
Abundó que en ello se reconoce la necesidad de innovación, pero también la tradición originaria del arte y aspectos como “no regatear en la compra de las piezas”, respetar los programas de precios justos y ayudarles a los maestros a reorientar sus costos de producción.
La exposición se inauguró por primera vez en España el 17 de noviembre pasado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz, sur de España, y que en 2014 será llevada a Estados Unidos.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.

Follow Us on Social

Most Read