EARTH DAY EN EL TEC, IMPULSANDO ACCIONES PARA LA SUSTENTABILIDAD PARTE I

20130423ed

El 22 de abril es el Día de la Tierra, una fecha que invita a la reflexión y que ha sido abordada por una importante institución educativa en nuestro país para conocer las acciones que algunas empresas y organizaciones realizan para alcanzar la sustentabilidad. Los festejos del Día de la Tierra iniciaron ayer, continúan hoy y finalizan mañana en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, el cual, se caracteriza por generar actos como la Cumbre de Negocios Verdes y la migración a un Campus sustentable.

 

El Earth Day se realiza para que la comunidad del Campus, medios de comunicación y externos, conozcan y tomen conciencia sobre los cambios que están ocurriendo en el planeta en que vivimos y cómo es que la sociedad busca soluciones.

Por lo que esto representa, el Maestro Omar Rojas García, Director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, nos hizo saber que el año pasado solo fue la carrera que dirige la que llevo a cabo el Día de la Tierra destacando la crisis energética, pero esta vez se quiso contar con un público más diverso. “El Tecnológico de Monterrey despunta en el país por su visión innovadora y su actuación rápida para incluir nuevas visiones en la formación de sus alumnos, en este caso refuerza esa formación organizando eventos como el del Día de la Tierra”.

Señalo que se busca crear una concientización de las personas con la ayuda de los medios de comunicación al formar una agenda integral de temas diversos, pero complementarios entre sus áreas de interés. “En cuestión a la División de Negocios, se han realizado concursos en torno a la creación de negocios verdes como EB 0: Crea Tu Empresa Verde, pues el sentido de responsabilidad social a través de la conservación del ambiente es muy relevante para las compañías hoy en día”.

El Tec se esta involucrando mucho con el tema ambiental y esta vez motiva la participación de empresas, “la sustentabilidad se ha convertido en parte fundamental de la vida moderna. La ecología y la protección de la Tierra son temas que se han infiltrado a todas las áreas de estudio. En el Tecnológico de Monterrey hemos visualizado esto y se ha decidido incluir el desarrollo sustentable como parte de la formación integral de los alumnos. El Día de la Tierra se instauró para crear conciencia de los problemas que eran la sobrepoblación, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, y nuestro deber para protegerla”.

Lo que el Tec busca es “impactar a los jóvenes estudiantes sobre la importancia que tiene no solamente ser profesionistas, sino profesionistas comprometidos con su entorno y demostrarles que a través de su área de especialización sea cual sea pueden llevar a cabo acciones efectivas en pro de cuidado del ambiente”. “Además de la educación en torno a la ecología, se le da una oportunidad a ciertas empresas de crear lazos y de dar a conocer lo que están haciendo con respecto a estos temas. Esto genera nuevas áreas de oportunidad para los alumnos interesados en trabajar en estos temas”, explicó.

Empresas como PUMA, Wal Mart, Coca Cola, GreenTV, Animalia y Naturalia, forman parte de este esfuerzo, y científicos e ingenieros como Ricardo Gánem, Arturo Escobosa y Pablo Kohan, dan a este acto ese importante sustento de lo que es la sustentabilidad.

En la siguiente colaboración, continuare con esta entrevista en la que el Maestro Rojas, nos lleva de la mano hacia la visión del Tec de Monterrey en la que se muestra el interés de educar a los futuros profesionistas con base en lo que representa su entorno en las actividades que realizarán.

Punto ambiental: Por otra parte, deseo manifestarle que el 19 de abril pasado fue también una fecha importante ya que AgroDer ha festejado su noveno aniversario y desde aquí vayan nuestras felicitaciones por sus aportaciones en pro del medio ambiente. Es una sociedad civil que ofrece servicios de consultoría y ha participado en más de 300 proyectos en los 32 estados del país. Ha colaborado en planes de la iniciativa privada, instituciones públicas y ONG’s , en líneas de acción como la inteligencia de mercados, planeación estratégica, análisis de política pública, diagnósticos y evaluaciones, así como conservación natural, sostenibilidad y energías limpias. “Esto ha sido posible gracias a nuestro equipo multidisciplinario, comprometido con nuestros principios y valores, que aporta su experiencia y conocimiento de manera profesional en cada proyecto que desarrollamos, dando soluciones efectivas, innovadoras y de vanguardia a nuestros aliados, socios y clientes. Estos 9 años han sido ya un largo camino, lleno de retos y satisfacciones. Sin duda, volvería a recorrerlo“. MC Ricardo A. Morales, Director de AgroDer.  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read