México, más que violencia

27 salon del libro y la prensa Ginebra, méxico invitado de honor

La escritora Guadalupe Loaeza y el arqueólogo Leonardo López Luján, participaron en la 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, que se celebró del 1 al 5 de layo pasado y  reconocieron el esfuerzo realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para resaltar características positivas de México, que este año fue Invitado de Honor por primera vez en dicho encuentro cultural en Suiza.


75 mil personas fueron las que visitaron el pabellón de México, en la 27 Salón del Libro y de la Prensa de Ginebra, y la autora de “Primero las damas”, se entusiasmó con el papel que México tuvo como Invitado de Honor, resaltando las características culturales de nuestro país, “ver el pabellón de México tan bien hecho, con tanta dignidad fue muy estimulante para reconocer que México va más allá de la violencia y hay mucho que ofrecer”.

Guadalupe Loaeza, quien tuvo una participación como moderadora en la mesa escritoras mexicanas que viven en Suiza y compartió una charla del México de Agustín Lara, comentó que México llama la atención por su riqueza cultural histórica, pero también por lo que ha surgido en los últimos años, “les llama la atención la fantasía, lo barroco, el que seamos un país tan exuberante y que decimos las cosas con sencillez, además de tener un pasado tan importante desde la historia precolombina. Siento que hay para todo en México, hay quienes les gustan las pirámides, la comida, la cultura, el cine mexicano que ahora está más presente, hay mucho de qué hablar de México siempre y de manera positiva”.

Para el arqueólogo Leonardo López Luján, México ha tenido en los últimos años, un nivel prolífero en la producción editorial, razón por la cual fue el Invitado de Honor, “nuestra producción editorial ha cobrado un prestigio enorme a nivel internacional durante los últimos años. La cantidad y calidad de los libros y revistas especializadas que se publican en México han alcanzado un nivel altísimo que no ha pasado inadvertido en el extranjero. Obviamente, esto va de la mano con el florecimiento de las letras mexicanas en todos sus campos (la novela, el ensayo, la poesía, el teatro), así como de las ciencias y las humanidades”.

El también director del Proyecto Templo Mayor, quien dentro de sus actividades dio la conferencia en francés “Le roi et la déesse: dernières découvertes archéologiques à la capital aztèque” (La Diosa y el Rey: Últimos hallazgos arqueológicos en la capital azteca)  acerca de las excavaciones desde 1978 en el Templo Mayor financiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó “nuestras culturas originarias alcanzaron una complejidad comparable con las de China, India, Mesopotamia, Egipto y los Andes, razón por la cual han ocupado un lugar privilegiado en los estudios del pasado que se hacen en Europa. Y los estudios que hacemos los mexicanos, por ello, causan interés en las comunidades científicas de Francia, Inglaterra, Alemania y otros grandes países de Europa”.

Follow Us on Social

Most Read