Grupedsac, fomento al desarrollo sustentable Parte 1

ecologia Margarita Barney fundadora-web

De la mano de Margarita Barney Almeida de Cruz, presidenta ejecutiva y fundadora del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. conocimos el CEDER, el centro de capacitación y demostración de ecotecnicas y de soluciones para el campo y para la pobreza  ubicado en Huixquilucan, Estado de México.

 

GRUPEDSAC cuenta con otro centro en Ejutla, Oaxaca, el Instituto Tonantzin Tlalli, y los dos son la infraestructura con la que se cuenta para cumplir  con la misión de educar, capacitar y llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo de sociedades sustentables. Regularmente, los centros son visitados por niños, jóvenes, campesinos, indígenas, miembros de organizaciones civiles, funcionarios públicos, escuelas, universidades y chicos que hacen su servicio social en el lugar, ya que en estos, se desarrollan proyectos en el área de influencia de los centros con comunidades en pobreza, tocando temas de alimentos, agua, vivienda y energía, los cuatro ejes del grupo.

 

Margarita Barney, nos explicó que al hablar de agua se trata de sistemas de captación pluvial, no solo en techos sino usando sistemas como las presa keyline, las zanjas de infiltración y las curvas de nivel, “la atención principal va hacia el tema agua y de ahí vamos a producción de alimentos  ante el campesino, con técnicas orgánicas, que no dependan del fertilizante sino que prepare su propio fertilizante, que aprendan a hacerlo protegiendo la tierra, restaurando el suelo. La restauración del suelo es básica para obtener más agua y permitir esa infiltración y permitir la recarga de los acuíferos”, dijo.

 

“Luego vamos a vivienda, hay muchas técnicas para aprovechar los recursos de tu zona para construir y cumplir bien, bonito, térmico, y que pueda haber una vida digna para todos, entonces hay que aprender a utilizar lo que la naturaleza nos da sin destruirla”.

 

En cuanto al eje dedicado a la energía “desde las estufas ahorradoras de leña con bajas emisiones de CO2 a la atmosfera y nos vamos a la energía eólica y solar para autoconstruir generadores híbridos solares y eólicos”. La fundadora de GRUPEDSAC menciono que enseñan a los campesinos de comunidades aisladas que no tienen luz ni agua, a tener una mejor calidad de vida haciendo su propio autogenerador, “hablamos también de la cocina solar, hay desde una parabólica hasta una estufa solar de autoconstrucción, o un horno solar que se puede hacer con llantas, hay muchas técnicas unas más sencillas otras más complicadas, unas más baratas unas mas caras pero todas son una canasta de oferta en el tema de la energía”.

 

Cabe decir que en los proyectos de desarrollo comunitario siempre incluyen capacitación, temas de desarrollo humano, en todo momento tratan de impulsar la capacidad organizativa de las personas, el progreso local, el capital social, y buscan ser lo más integrales posible para alcanzar las mejores soluciones.

 

Siendo que Oaxaca y el Estado de México son entidades diversas en cuanto a las necesidades de sus sociedades y sus climas, adoptar e organizar ciertas estrategias de desarrollo implica adentrarse a las comunidades y conocer de fondo su gente y su terreno. Mediante el diagnóstico participativo, una técnica utilizada por los profesionales de lo social donde la gente interactúa, es que se sabe lo que hay que realizar, “tratamos de empezar un proyecto con un diagnóstico participativo para detectar ese sentimiento de las personas y detectar lo que ellos reconocen como problema, y también un diagnóstico de observación porque muchas veces una comunidad te puede decir que su principal necesidad es un panteón  y a lo mejor si volteas alrededor pues te das cuenta que tienen  muy poco que comer, que no tienen agua, que no cultivan, entonces  a ti te puede resultar que ese no es el problema”, las conversaciones que surgen del ejercicio de acercamiento y el intercambio permite conocer a detalle a las personas que se pretende beneficiar porque así se descubren los problemas reales.

 

Siendo que todo lleva un costo monetario para avanzar en los objetivos, como toda organización civil GRUPEDSAC lanza sus convocatorias y presentan sus propuestas de desarrollo para ser apoyada por las fundaciones que vislumbran avances importantes con su labor, “esos recursos se utilizan para ir a las comunidades, para comprar los materiales que vas a utilizar y la comunidad pone su mano de obra, y en algunos casos dependiendo del grado de pobreza, ponen también una parte del recurso”, esto es, que si una cisterna vale unos ocho mil pesos, el beneficiario pone unos mil o mil quinientos pesos.

 

En la elaboración de ecotecnias enfocadas a mejorar las comunidades rurales y la calidad de vida, las personas reciben la capacitación para construir y son supervisadas por los especialistas de GRUPEDSAC, esta acción permite que a la gente le resulte después en un oficio que le dé a ganar un poco de dinero, “de lo que se trata es darle el conocimiento para que se multiplique, esa es más o menos la metodología”. Dijo que en el caso de la elaboración de una celda solar, también se les muestra cómo hacerla, solo acercándoles los materiales. Hacer las cosas por ellos mismos disminuye mucho los costos y da la posibilidad de que una familia cuente con su celda solar.

 

En la siguiente colaboración les mostrare más de lo que GRUPEDSAC tiene para el desarrollo de comunidades sustentables en México.

Punto ambiental: Soluciones creativas para los problemas ambientales y las necesidades de la sociedad rural. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Follow Us on Social

Most Read