Pide INEHRM regresar historia precolombina a libros de texto

sep- historia precolombina-web

Por quitar de los libros de texto gratuitos la historia precolombina de la nación,  la Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos  de las Revoluciones (INEHRM), Patricia Galeana, pidió a las autoridades Federales su reincorporación al programa de estudio.

En conferencia de prensa,  la historiadora recalcó la necesidad de reincorporar el estudio de las culturas mexicanas, recordando que el tema se redujo solamente a 40 minutos de una clase de segundo de secundaria, promoviendo la ignorancia entre los estudiantes.

En el marco del 60 aniversario del instituto, aseveró que en México el índice de reprobación en historia " es alto", siendo similar a la materia de matemáticas, por lo que adelantó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor está dispuesto a que se realice la incorporación.

Mencionó que existe la posibilidad de introducir nuevamente al programa de estudios las materias de historia, civismo, lógica y ética, cuyo exterminio " no dejó nada bueno a la educación", remarcó.

Finalmente, dio a conocer que en próximas fechas el INEHRM firmará un convenio con la Universidad Abierta a Distancia para la impartición de cursos acerca de historia.

En relación al 60 Aniversario del INEHRM, la doctora  destacó que se realizarán tres foros para la conmemoración: “Fuentes para la Historia de las Revoluciones de México”; “Fuentes para la Historia de la Reforma”; y, “Fuentes para la Historia de la Revolución”. De igual forma, indicó que se hará un reconocimiento expreso a la historia de las mujeres a través de la creación de dos nuevos premios que otorgará el Instituto: “Premio Clementina Díaz Ovando, de historia social, cultural y de género” y “Premio Bertha Ulloa, sobre investigación diplomática”. instituirse

La titular del Instituto recordó que a 60 años de haber sido fundado por don Salvador Azuela, el INEHRM rinde tributo a sus fundadores y prosigue su tarea de investigar, enseñar y difundir la historia que nos constituye como nación, razón por la cual se han firmado Convenios de colaboración entre la dependencia a su cargo y el Congreso de la Unión, así como con el Archivo General de la Nación.

Asimismo, mencionó que el Instituto realiza los trabajos para poner en marcha un proyecto de Historia Oral y la conformación de una Fototeca con archivo cinematográfico incluido, además de la creación de un Museo de la Revolución y el establecimiento de una Hemeroteca especializada.

Follow Us on Social

Most Read