Exhibirán documentales de Latinoamérica y EUA

cultura2-estela de luz

El ciclo comenzará mañana 17 de agosto en el Centro de Cultura Digital “Estela de Luz”

Un total de 39 documentales provenientes de varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, los cuales apelan a la recuperación de la memoria, integran el ciclo “El orden que tramonta”, que se exhibirá todos los

fines de semana del 17 de agosto al 22 de diciembre en el Centro de Cultura Digital “Estela de Luz”, de esta capital.
En conferencia de prensa, Cristina Prado, directora de promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) explicó que este ciclo es organizado por el instituto que representa y la Asociación de Documentalistas de México (ADOC).
“La intención es promover la recuperación del documental, un formato de gran relevancia que plasma y contempla la historia, sus problemáticas y el acontecer cotidiano, pero que es poco visto por las audiencias, por lo que esta iniciativa está enfocada a la búsqueda de nuevos espacios para que el público tenga una aproximación al documental que se produce en México y en otras latitudes”, manifestó.
Guadalupe Ochoa, integrante de la ADOC explicó que “El orden que tramonta” conmemora la memoria y la historia “porque estamos convencidos de que la historia nos hace ver que se puede construir un futuro, lo que hay que hacer es tener una utopía y el espíritu para hacer que las colectividades puedan llevar a cabo el presente que se desea construir”.
Indicó que este ciclo no sólo apela a la memoria histórica de México, también busca lograr nexos a nivel nacional e internacional, porque es necesario hacer vínculos para que los documentales puedan circular y abrirse nuevos espacios para su exhibición.
En su oportunidad, Óscar Menéndez, presidente de ADOC, recordó que hace 40 años no se les permitía exhibir sus películas y muchas de ellas se perdieron en el olvido; sin embargo, se continuaron produciendo con la tenacidad que da el amor al cine, “el tiempo ha pasado y ahora es posible presentar este ciclo, que representa un juego de espejos en América Latina”.
El documentalista A. Fernández, quien participa en el ciclo con su filme “Príncipe azteca”, indicó que “El orden que tramonta” reúne trabajos que retratan la eterna pelea entre los ricos y los pobres, la injusticia y la inequidad.
El ciclo incluye 20 documentales mexicanos, 16 latinoamericanos, dos de Estados Unidos y uno canadiense, cuyas temáticas van de las biografías de personajes ilustres, hasta retratos intimistas como “Palabras Mágicas (para romper un encantamiento) de Mercedes Moncada.
Otros títulos que conforman este ciclo son: “Memorias de un mexicano”, de Salvador Toscano (México); “En defensa de Wirikuta”, de José Peguero; “GNB vs Atil”, de Arnold Antonin (Haití), “La dignidad de los nadies”, de Pino Solanas (Argentina), y “La revolución de los pingüinos”, de Jaime Díaz (Chile).
“Hércules 56”, de Silvio Darín (Brasil), “InjerenCia los años 70”, de Ángel Palacios (Venezuela), así como la coproducción México-Estados Unidos “The house are full of smoke”, de Allan Francovich y la producción canadiense “Americano”, de Carlos Ferrand.
Los 39 documentales se proyectarán en 34 sesiones, los fines de semana del 17 de agosto al 22 de diciembre y las proyecciones de los sábados contarán con la asistencia de los realizadores a fin de entablar un diálogo con el público y analizar las temáticas que abordan cada uno de los documentales.

Follow Us on Social

Most Read