Vigente, filosofía de Friedrich Hegel

Vigente filosofía de Friedrich Hegel

La obra del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, a 243 años de su nacimiento ocurrido el 27 de agosto de 1770, continúa siendo fundamental para el estudio de diferentes campos de la reflexión humana como la filosofía de la historia, la estética y la ética social.

Considerado el máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX, Hegel nació en 1770 en la ciudad alemana de Stuttgart, en el seno de un hogar liderado por funcionario de la hacienda pública.

En su ciudad natal cursó sus primeros estudios y entre 1788 y 1793 se preparó en el campo de la teología en Tubinga, donde conoció al poeta Friedrich Hölderlin (1770-1843) y al filósofo Friedrich Wilhelm Schelling (1775-1854).

En 1801 se incorporó como docente a la Universidad de Jena, la cual fue clausurada con la entrada de Napoleón Bonaparte (1769-1821) a la ciudad en 1806; fue en este periodo que finalizó “La fenomenología del espíritu” (1807), considerada una de sus obras más importantes.

Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo de Johann Gottlieb Fichte (1762- 1814) y Schelling, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico.

De acuerdo con el portal de Internet “biografiasyvidas.com”, Hegel opinaba que el idealismo de Fichte era subjetivo, el de Schelling objetivo y el suyo absoluto, ya que denunciaba la incapacidad de estos autores para resolver la “contradicción”, que Hegel consideraba el objetivo principal de la filosofía.

La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.

A través de la dialéctica, Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en sus aspectos sociales, políticos o religiosos.

Algunas de sus obras más importantes son “Filosofía de las Bellas Artes” (1835-1838), “Lecciones de la historia de la filosofía” (1833-1836), “Lecciones de filosofía de la religión” (1832) y “Lecciones sobre la filosofía de la historia” (1837).

En 1816 dictó cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y reunió sus pensamientos en su obra “Enciclopedia de las ciencias filosóficas”.

Follow Us on Social

Most Read