Enchilada de 80 metros de largo da récord Guinness a Iztapalapa

cultura1-enchilada

 

*Inicia Festival con 20 diferentes presentaciones del platillo

Durante las dos primeras semanas de septiembre, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México se preparan más de 20 tipos diferentes de enchiladas: mole, verde, rojas, suizas, enfrijoladas, rancheras, poblanas, oaxaqueñas y más.

La creatividad de los cocineros se ve reflejada en el relleno que va desde pescado ahumado y camarón hasta jugosas carnitas.

Este año, habrá más de 300 variedades picosas y para este año se piensa romper el récord de la enchilada más grande del mundo que es de 70 metros de largo y mil 416 kilogramos de peso. En 2010 la elaboraron en la propia demarcación y este 2013 buscarán llegar a los 80 metros.

En el evento participarán 30 restaurantes de la ciudad de México que presentarán su versión de este platillo típico e icónico de la comida mexicana.

Sin embargo, no todo será comida pues también se contará con la participación de venta de artesanías típicas de distintas partes del país, actividades culturales y musicales.

Con la preparación de una enchilada de 80 metros de largo, la delegación Iztapalapa rompió el récord Guinness de la enchilada más grande del mundo, en el marco de la inauguración del Festival Gastronómico de dicho platillo.

Al dar inicio al evento que tendrá lugar en la Macroplaza de la demarcación de este viernes al 8 de septiembre, el jefe delegacional Jesús Valencia, detalló que para la preparación de este alimento se necesitaron 200 kilogramos de tortilla, 100 kilos de relleno y 100 litros de salsa verde.

Un total de 30 restaurantes instalados en una carpa de 45 por 65 metros ofrecen enchiladas verdes, rojas, de mole, potosinas, de mariscos y suizas, entre otras, así como una expo-venta de artesanías típicas de distintas partes del país.

"Es un esfuerzo de restauranteros de Iztapalapa y de otras delegaciones que están preocupados por reactivar la economía, esperamos una derrama económica superior a los seis millones de pesos", indicó Valencia Guzmán.

El funcionario resaltó que en el festival se puede degustar una de las 300 variedades del platillo, a la vez que destacó que la tradición gastronómica mexicana se rescata con este tipo de eventos.

Indicó que uno de los objetivos del festival es promover la sana convivencia y destacar este alimento típico que data del siglo XVI y que es un ícono de la comida mexicana, pues en cada estado y en cada región de México se cuenta con una receta diferente.

Follow Us on Social

Most Read