Biología, ciencia al servicio de la vida

ecologia-biologos

En nuestro país, una de las más grandes creaciones universitarias dedicadas a la investigación es el Instituto de Biología que fue presentado en 1929, sitio donde hoy en día se desarrollan estudios y análisis que dan respuesta a las dudas sobre la sobrevivencia y donde, también, se ayuda a la preservación de la vida de especies en peligro de extinción, entre otras.

Así mismo, cabe decir que el 25 de enero de 1961 se fundó el Colegio de Biólogos de México, A.C. Los biólogos, hombres y mujeres estudiosos de todos los seres vivos que habitan este planeta, incluyendo al ser humano.

Plantas alimenticias y medicinales, organismos microscópicos y, vertebrados e invertebrados de todos tamaños son objeto de estudio de la Biología, carrera que fue creada el 19 de enero de 1939. Dicha ciencia se apoya en la física, las matemáticas, la química y la geografía para el análisis específico de algún trabajo que se desarrolle en ramas como la ecología, histología, paleontología, embriología y taxonomía. Además en esta materia existen 5 reinos que son: hongos, vegetal, animal, bacterias y amibas, esto, porque existen diferentes tipos de organismos vivos en distintos ambientes.

Los Biólogos estudian el entorno de los seres que habitan en determinado hábitat y cómo los organismos vivos afectan ese ambiente. Observando los cambios y las transformaciones se especializan en un tipo de medio ambiente y sus diversas formas de vida (entendiendo como ser vivo, todo aquello que cumple con un ciclo, que nace, crece, se reproduce, presenta metabolismo y muere). Por ejemplo, los biólogos marinos estudian las plantas y animales que están en el océano y los biólogos celulares estudian la parte más pequeña de un ente viviente. Estos últimos, gracias a su labor, han llegado a comprender los tumores humanos, acercándose cada vez más a lo que podría ser la cura contra el cáncer.

Importantes resultados se han obtenido de quienes han dedicado su tiempo al estudio de la Biología, Edward Jenner descubrió la vacuna contra la viruela; Luis Pasteur reveló la vacuna contra el cólera de las gallinas, la rabia y el carbunclo, que es una enfermedad mortal del ganado vacuno.

Así mismo, Robert Koch descubrió el virus de la tuberculosis; Paul Ehrlich busco sustancias químicas que, al momento de acabar con las bacterias no dañara al ser humano, obtuvo el colorante rojo de trifano que aniquilaba los trifanosomas, protozoarios causantes del mal sueño y encontró el compuesto llamado Salvarsán, las bacterias que originan la sífilis; Alejandro Flemming, logró aislar al hongo llamado Penicillum notatum que impedía que las bacterias se desarrollaran y la sustancia producida por dicho hongo es la Penicilina.

En México, Bernardo Villa, trabajó con mamíferos terrestres y acuáticos; Rafael Martín del Campo, estudio los anfibios; Helia Bravo Hollis, analizó las cactáceas del país y; Enrique Beltrán fue un biólogo y botánico que escribió y publico artículos sobre recursos naturales y su conservación. Entre los libros de su autoría destacan “Curso de Biología para secundaria”, “Prácticas de biología” y “Medio siglo de ciencias mexicanas” entre otros.

Un biólogo tiene un abanico de opciones para su desarrollo profesional pero, dicen los expertos, es una ciencia poco conocida y por lo tanto, poco explotada. Sin embargo, la biología incursiona en el campo de la biotecnología, genética, ecología, biomedicina, biología molecular y celular, astrobiología, biología evolutiva y estructural, taxonomía y citopatología, obteniendo cada vez más importantes respuestas sobre la vida.

En los últimos años ha crecido el interés por los jóvenes para estudiar y desarrollarse en la carrera de Biología pero los espacios ofrecidos en la Universidad Nacional Autónoma de México solo llegan a 15 lugares por año en promedio. Actualmente son aproximadamente dos mil 150 estudiantes.

Punto ambiental: El biólogo es un científico que genera resultados de la ciencia biológica estudiando los diferentes This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Follow Us on Social

Most Read